Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León Atapuerca - Ponferrada Etapa 2

Carrión de los Condes - Cervatos de la Cueza - Quintanilla de la Cueza - Villada - Grajal de Campos - Sahagún - Gordaliza del Pino - Castrovega de Valmadrigal - Valencia de Don Juan...

PROVINCIAS: PALENCIA Y LEÓN - Total Aprox. 140 km

Desde Carrión de los Condes y tras un merecido descanso, emprendemos ruta hacia la ciudad de León y lo hacemos visitando algunas localidades relacionadas con el Camino de Santiago y otras que, sin alejarse demasiado, quedan fuera de la ruta jacobea.

Nuestro primer destino nos llevará por Cervatos de la Cueza (cuna del Libertador General San Martín, la localidad posee un museo en su memoria) hasta la localidad de Villada para conocer sus templos y las obras artísticas que atesoran: un crucificado del siglo XIII y una piedad del siglo XVI.

Un desvío recomendable desde la primera localidad, nos llevará hasta Quintanilla de la Cueza para visitar la Villa Romana de Tejada (siglo I-IV d.C.) con una interesante colección de mosaicos.

Monasterio de San Zoilo - Carrión de los CondesMosaico Villa Romana de Tejada - Quintanilla de la CuezaRuta en Moto de Atapuerca a Ponferrada

Desde Villada y pasando por Grajal de Campos (castillo del siglo XVI, al igual que el palacio que perteneció a los antiguos marqueses de Grajal), nuestra ruta nos llevará hasta Sahagún, punto neurálgico del Camino de Santiago, enclavado en Tierra de Campos entre los Ríos Esla y Valderaduey.

Accedemos a la villa a través del Arco del Triunfo o de San Benito y dejaremos que nuestro discurrir nos lleve hasta las Iglesias de San Tirso y la de San Lorenzo para conocer el arte mudéjar imperante en la localidad, visitando después el Santuario de la Peregrina.

Como el apetito ya unos pide un descanso, nos trasladaremos hasta la localidad de Valencia de Don Juan para saborear su afamado Bacalao al Ajo Arriero, no sin antes pasar por las localidades de Gordaliza del Pino y Castrovega de Valmadrigal, en plena comarca vitivinícola de la Tierra de León. Tras el merecido descanso podemos visitar el Castillo de Coyanza (de estilo gótico) y que permite una agradable visita junto al río Esla.

Castillo de Coyanza - Valencia de Don JuanBarrio Húmedo - LeónDetalle de la muralla - Mansilla de las Mulas

La ruta nos lleva hasta Palanquinos y desde aquí hacia Mansilla de las Mulas, localidad que posee parte de su muralla, estratégicamente situada de forma paralela al río. Entre el patrimonio artístico religioso, destaca la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Virgen de la Gracia.

Nuestra última parada se sitúa en la ciudad de León, antiguo campamento militar romano, enclave milenario y hoy ciudad moderna, que posee en sus nuevas edificaciones los ejemplos más vanguardistas de la región. Antes de disfrutar de una cena de tapeo por el popular Barrio Húmedo, nos acercaremos a conocer el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Etapas Ruta en Moto de Atapuerca a Ponferrada

E1 Atapuerca - Carrión de los Condes
E2 Carrión de los Condes - León Capital
E3 León Capital - Ponferrada
Ruta Moto Atapuerca Epa2 lista

 

Qué ver y qué hacer en León y Alfoz