Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León Atapuerca - Ponferrada Etapa 3

León - Carrizo de la Ribera - Hospital de Órbigo - Astorga - Castrillo de los Polvazares - Rabanal del Camino - Foncebadón - Molinaseca - Ponferrada

PROVINCIA DE LEÓN - Total Aprox. 110 km

Desde León y una vez recorrido el casco histórico monumental con su catedral gótica como punto neurálgico de la ciudad, partiremos en dirección a Carrizo de la Ribera, pasando por San Andrés del Rabanedo y Montejos del Camino, para conocer el Monasterio de Santa María de Carrizo (posee ábsides cistercienses y portada románica, siendo reformado el resto en los siglos XVI y XVII).

Desde esta localidad nos trasladaremos hasta Hospital de Órbigo donde atravesaremos el Puente del Paso Honroso, monumento nacional de gran importancia histórica que recuerda, por un lado, las peregrinaciones jacobeas, por otro el acontecimiento histórico del 'passo honroso' de don Suero de Quiñones y por último, el paso de la Cañada Real de la Plata que une las cañadas extremeñas con la montaña leonesa. En esta localidad se celebran, el primer fin de semana de junio, unas Justas Medievales declaradas fiestas de interés turístico regional.

Catedral - LeónPuente del Paso Honroso - Hospital de ÓrbigoPalacio Episcopal - Astorga

Nuestra ruta retoma la senda jacobea para llegar hasta Astorga, encrucijada de caminos y conjunto histórico artístico entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. La ciudad posee una de las Catedrales más bellas de la región y junto a ella el Palacio Episcopal, obra de Gaudí que alberga el Museo de los Caminos. Una de las mayores curiosidades que nos proporciona la visita a Astorga es conocer el antiguo entramado de cloacas y alcantarillado de época romana y que debido a su altura (algunos tramos poseen hasta 1’80 m) pueden ser recorridos por el turista.

A la hora del almuerzo nos acercaremos hasta la localidad cercana de Castrillo de los Polvazares para comprobar que por allí no ha pasado el tiempo. Sus calles empedradas, las casas blasonadas, así como la conservación íntegra de la arquitectura popular, le otorgaron la declaración de conjunto histórico artístico. Otro de sus grandes atractivos es el Cocido Maragato, curioso por la inversión del orden en la degustación de las tres partes del cocido.

Tras degustar este sabroso plato, seguiremos la ruta hacia Rabanal del Camino que cuenta con varias iglesias (una de ellas de origen templario) y numerosos restos de hospitales. Se inicia ahora un ascenso que nos llevará hasta Foncebadón para conocer allí uno de los principales enclaves del Camino de Santiago, la Cruz de Ferro, posiblemente el más humilde y emblemático de los monumentos jacobeos.

Cocido Maragato - Castrillo de los PolvazaresRuta en Moto de Atapuerca a PonferradaCastillo de los Templarios - Ponferrada

Desde allí continuaremos hasta Molinaseca para disfrutar de su pasado medieval, con casas blasonadas que conservan la tipología arquitectónica de la zona y monumentos jacobeos como el crucero de piedra en la plaza mayor, cuya escalinata ha sido y será lugar de descanso para cientos de peregrinos.

El último punto de la ruta se sitúa en Ponferrada, junto al Castillo de los Templarios (siglo XI), emblema de la ciudad y obra militar compleja con varias reformas posteriores. De interés son también la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, la barroca Iglesia de San Andrés, el convento de las Concepcionistas y la Capilla del Carmen.

Si lo deseamos podemos degustar parte de la rica gastronomía de esta comarca. El botillo es el plato más típico de la cocina berciana. Otros productos de la zona son la manzana reineta, el pimiento asado, las castañas o las cerezas del Bierzo.

Etapas Ruta en Moto de Atapuerca a Ponferrada

E1 Atapuerca - Carrión de los Condes
E2 Carrión de los Condes - León Capital
E3 León Capital - Ponferrada
Ruta Moto Atapuerca Epa3 lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares