Turismo Castilla y León

Enoturismo por la comarca Tierra del Vino de Zamora

Comarca: Toro - Tierra del Vino

El Cubo del vino - Peleas de Arriba - El Perdigón - Villanueva de Campeán - Corrales - Moraleja del Vino - Santa Clara de Avedillo - Casaseca de las Chanas - Fuentesaúco

Los Vinos de la Tierra de Zamora abrazan a más de medio centenar de localidades, en el área geográfica tradicionalmente conocida como Tierra del Vino, al sur de la provincia de Zamora.

Más de una decena de bodegas trabajan en esta comarca, que se extiende en la Cuenca del Río Duero, entre Toro y Zamora capital. Además, también toca la comarca de Sayago y una parte de la provincia de Salamanca. La tempranillo es la variedad utilizada por los elaboradores de la zona, sin olvidar las variedades blancas malvasía y moscatel.

Bodega subterránea - El Cubo del Vino

Esta comarca de vinos está enclavada en plena Vía de la Plata, importante enclave de comunicación construido en la época romana para enlazar el sur de la Península con la zona norte.

La localidad de El Cubo del Vino de Tierra del Vino es el primer municipio de la calzada romana a su paso por Zamora, un pueblo que en su propia toponimia lleva inscrita la vinculación al mundo del vino. Muy cerca está el Monasterio cisterciense de Santa María de Valparaíso, en Peleas de Arriba. De él queda la bodega-almacén de las dependencias monacales.

Bodega subterránea - El Perdigón
Convento del Soto - Villanueva de Campeán
Moraleja del Vino

El Perdigón es famoso por sus Bodegas subterráneas, muchas de ellas reconvertidas en tabernas abiertas al público, donde se pueden degustar vinos de elaboración familiar.

Las ruinas del Convento del Soto, fundado en el siglo XV y antigua hospedería, están en Villanueva de Campeán. Desde aquí se accede a Corrales, un pueblo cuyo conjunto urbano lo protagonizan sus casas de piedra arenisca. Destaca la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, con bóvedas de crucería gótica.

Iglesia de Moraleja del Vino
Iglesia de Santa Clara de Avedillo
Iglesia de Santa María del Castillo - Fuentesaúco

La comarca abraza también las localidades de Moraleja del Vino, Santa Clara de Avedillo y Casaseca de las Chanas, donde merece una visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de transición entre el Gótico y el Renacimiento.

Merece la pena acercarse hasta Moraleja del Vino, que cuenta con una bella iglesia parroquial del siglo XVI, y descubrir Fuentesaúco famoso por sus garbanzos y con dos templos interesantes: la Iglesia de Santa María del Castillo y la Iglesia de San Juan Bautista.

RutaVinoTierraZamora lista

 

Qué ver y qué hacer en Toro - Tierra del Vino