Turismo Castilla y León

Enoturismo por el Bierzo - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Villafranca del Bierzo - Cacabelos - Peñalba de Santiago - Molinaseca - Ponferrada - Carracedelo

Conocida como 'El Volcán del Noroeste', el Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas en potencia más importantes de Castilla y León. Situada al noroeste de la provincia de León, hace frontera con Galicia y representa una importante zona de transición entre esta Comunidad, la asturiana y el resto de la provincia leonesa.

Por estas tierras, por donde pasa el Camino de Santiago y a las que acuden miles de peregrinos cada año dirección a la tumba del Apóstol, llegó también la uva mencía, variedad reina de la zona de producción. Las amplias posibilidades de esta uva permiten elaborar vinos de intenso color y largos en boca, ayudados por otras variedades, como la garnacha, godello, doña blanca, malvasía y palomino.

Viñedos Consejo Regulador D.O. BierzoUva Godello - Variedad D.O BierzoUva mencía - Variedad D.O Bierzo

Las localidades ligadas a la viticultura en esta comarca son muchas, pero la mayor concentración de bodegas se encuentra entre Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos. Lo mismo ocurre con las viñas que se pueden ver en las faldas de las montañas desde la propia carretera.

Villafranca del Bierzo es uno de las principales municipios de la Denominación de Origen Bierzo. La mejor manera de recorrerlo es paseando, para disfrutar de sus calles y edificios señoriales adornados con blasones.

Por aquí pasa la Ruta Jacobea y buena muestra de su vinculación a este hecho cultural es la Iglesia de Santiago, templo románico famoso porque, antiguamente, los peregrinos que no podían continuar el viaje hasta Santiago de Compostela ganaban el jubileo después de atravesar la Puerta del Perdón. Famosa es su calle de Ribadeo o del Agua, que antaño albergó numerosos lagares.

Iglesia de Santiago - Villafranca del BierzoViñedos D.O Bierzo - CacabelosPlaya fluvial - Molinaseca

Cacabelos se encuentra sobre el Río Cúa, otro enclave del Camino Jacobeo. En esta localidad vive José Luis Prada Médez, popularmente conocido como 'Prada A Tope', personaje profundamente vinculado a estas tierras y que ha dinamizado la industria agroalimentaria berciana.

Desde este lugar se pueden realizar recorridos hacia otros lugares de interés, como Las Médulas, yacimiento acuífero romano declarado Patrimonio de la Humanidad. El impresionante Valle del Silencio atesora, en Peñalba de Santiago, un bello conjunto de arquitectura popular. Muy cerca está la Cueva de San Genadio y la Herrería de Compludo.

Molinaseca, con su playa fluvial, Ponferrada, con su Castillo Templario o Carracedelo, aldea que conserva el impresionante Monasterio de Santa María, completan el recorrido del llamado 'Volcán del Noroeste'.

RutaVinoBierzo lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares