Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Antigua Merindad de Losa - Burgos

Comarca: Las Merindades

Quincoces de Yuso - San Martín de Losa - Berberana - Valpuesta - San Zadornil - San Pantaleón de Losa - Pérex - La Cerca - Tabliega - Castrobarto

Distancia Total: 88 Km

Esta ruta recorre la antigua Merindad de Losa, actualmente dividida en varios municipios, situada en la vertiente sur de los Montes de la Peña y de Sierra Salvada. Visitaremos la famosa ermita de San Pantaleón y nos acercaremos a la Jurisdicción de San Zadornil pasando por la histórica localidad de Valpuesta.

Podemos partir desde Quincoces de Yuso, localidad centro de servicios de la zona y donde destaca el puente medieval sobre el río Jerea. De este próspero pueblo parte la pista asfaltada que se acerca a Relloso. Un poco antes de llegar a esta aldea semiabandonada se localiza la llamada Cueva del Agua, impresionante surgencia en la que nace el río Jerea.

Ruta Valle de Losa
Puente Romano de Quincoces de Yuso.
Tunel de la Complacera

En el mismo Relloso, pueblo rodeado por espesos hayedos y robledales, puede cogerse el camino sin asfaltar que asciende hasta el túnel de la Complacera y al repetidor de televisión, impresionantes miradores naturales de esta comarca.

Saliendo de Quincoces tomaremos la carretera que se dirige a Berberana. En el trayecto podemos contemplar uno de los escasos restos romanos que aún se conservan, la Villa romana de los Casarejos situada en San Martín de Losa. En Fresno de Losa encontraremos una interesante bolera cubierta, una de las mejores de Las Merindades.

La localidad de Villalba, patria chica del fundador de Buenos Aires Juan de Garay, conserva los restos de un antiguo Castillo. En Berberana se conserva un buen caserío tradicional y una maciza Torre del siglo XV con parte de sus almenas y que perteneció a los condes de Berberana.

Restos de la Villa romana de Casarejos - San Martín de Losa
Mirador del Nervión
Las Merindades - Valle de Losa

En Berberana nos desviamos por la N-625 con dirección a Bilbao. Antes de culminar el puerto de Orduña, un camino forestal asfaltado conduce hasta el Monte Santiago y al Mirador y Salto del Nervión.

Otra vez por Berberana y siguiendo también la N-625 hay que introducirse en Álava. Tomando la carretera que se dirige a Villanueva de Valdegovia y Bóveda llegaremos a la Jurisdicción de San Zadornil, una porción de la provincia de Burgos que sólo es accesible desde tierras alavesas.

En este desconocido espacio, cuajado de verdes prados, densos bosques y aislado por el sur por los encrespados riscos calizos de la Sierra de Árcena, se comenzó a fraguar a partir del siglo IX, la historia del primitivo reino de Castilla.

Salto del Nervión
Colegiata gótica de Valpuesta
Turismo Valle de Losa

Valpuesta fue sede de uno de los primeros obispados de la Reconquista, desde el año 802 hasta 1087. Valpuesta aún conserva los restos de su esplendor: una Colegiata gótica, levantada sobre varios templos anteriores y un bien conservado Torreón fechado en la primera mitad del siglo XV.

El pueblo de San Zadornil es un bello conjunto de arquitectura popular, destaca la torre de la Iglesia románica de San Saturnino. Desde Villafría de San Zadornil, con pintoresco paisaje, se accede al alavés parque de Valderejo.

Por San Millán de San Zadornil volveremos a adentrarnos en tierras alavesas para llegar a San Pantaleón de Losa, pasando por Bóveda. El caserío de San Pantaleón de Losa se extiende a la sombra de una gran peña en cuya cima se encuentra la famosa Ermita de San Pantaleón, una de las construcciones románicas más curiosas y bellas de todo el románico castellano.

San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa
Valle de Losa

En dirección a Trespaderne, encontraremos el desvío que, por Castriciones, nos llevará hasta Pérex, donde veremos uno de los mejores ejemplares de Lobera. Seguimos la carretera por Gobantes, Villate y Villamor para llegar a La Cerca, antiguo solar de la familia Salazar que conserva bellos ejemplares de casonas y una iglesia románica con interesantes capiteles en cuyo interior puede admirarse un relieve policromado del siglo XII.

Muy cerca se encuentra Salinas de Rosío, conocida desde época romana por la explotación de sus salinas y así lo atestigua el yacimiento arqueológico de esa época descubierto hace unos años. El resto más destacado es un mosaico, el único en blanco y negro de toda la Meseta, que cubría el suelo de una gran lonja relacionada con la industria de la sal, está fechado entorno al siglo II d.C.

Iglesia románica de San Andrés - Tabliega
Interior Iglesia de San Andrés - Tabliega
Torre de Castrobarto

Desde La Cerca, por La Riba y Recuenco, llegamos a Tabliega, donde encontramos la bella Iglesia románica de San Andrés, fue un antiguo monasterio de mitad del siglo XII, al igual que en el pueblo de Colina cuyo templo conserva una hermosa portada también románica. Por la carretera que se dirige de nuevo a Quincoces de Yuso podemos visitar Castrobarto, capital de la Junta de Traslaloma, que conserva restos de su torre. Con toda seguridad el origen de este pueblo hay que buscarlo en una antigua fortificación romana que vigilaba un importante paso entre los valles de Losa y Mena.

Antes de dejar atrás Castrobarto se puede emprender una excursión a pie para descubrir las riquezas paisajísticas, arqueológicas y medioambientales que atesora el entorno del puerto de la Magdalena: restos de una calzada de origen romano y medieval, una antigua lobera, umbríos hayedos y la impresionante panorámica del Valle de Mena y de las Fuentes del Cadagua.

Ruta LosaySanZadornil lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades