Turismo Castilla y León

Zamora, la Ciudad del Románico

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

Uno de los principales reclamos turísticos que posee la ciudad de Zamora es su interesante patrimonio arquitectónico. Sólo en el casco histórico Zamora alberga 14 iglesias, por lo que no es de extrañar que sea conocida con el sobrenombre de 'Ciudad del Románico' o Perla del Románico'.

Iglesia de la Magdalena Calle Rua de Los Francos. Ya se la nombra en un documento de 1157, prolongándose sus obras hasta el siglo XIII. Perteneció a la Orden de San Juan y según parece ante su portada se administró justicia. Tiene una sola nave de planta rectangular que se une al semicírculo del ábside por un tramo recto. Destaca la portada sur con un rosetón de lóbulos con guarnición de puntas de diamantes en la parte de arriba, y en la parte baja la puerta cuyos arcos descansan en cuatro parejas de columnas de capiteles labrados que efigian dragones, aves híbridas con cabezas humanas y animales fantásticos. Leer más»

IGLESIA DE LA MAGDALENA - ZAMORA

Las arquivoltas se cubren con abundante decoración vegetal, y entre ello se esconde un obispo con casulla, mitra y báculo que es tradición buscar.

La orla que guarnece las arquivoltas lleva cabecitas sonrientes enmarcadas por tallos, todo un estudio en piedra de la risa humana.

Las otras portadas son más sencillas y austeras.

En el interior del templo hay dos piezas de gran valor que confieren a la iglesia su mayor originalidad y riqueza: en primer lugar los dos tabernáculos incrustados en los ángulos delanteros de la nave y cubiertos con bóveda de cañón y lo que es más importante, el sepulcro de una dama desconocida cuya figura yacente aparece empotrada en el muro con dos ángeles encima portando su alma.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso Plaza San Ildefonso. Tras un posible origen visigótico, fue reedificada a finales del siglo XI. Se reformó y amplió a fines del siglo XII y a lo largo del XIII. En el siglo XV fue renovada y se cambió la estructura y fisonomía del templo, sustituyendo las tres naves por una cubierta con cuatro bóvedas alargadas de crucería y fue preciso poner los arbotantes. A principios del siglo XVII se reedificó la sacristía y se reformó la capilla mayor. Entre 1721 y 1723 Joaquín de Churriguera hace reparos interiores y se construye la portada Oeste. A finales del siglo XVIII se construyó la portada neoclásica del Norte. Leer más»

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN ILDEFONSO - ZAMORA

El origen de la iglesia puede remontarse a época visigoda.

En esta iglesia se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de San Ildefonso y de San Atilano.

Tiene una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos formeros que apoyan en semicolumnas adosadas, de basas poligonales, excepto uno que descansa sobre los muros de la iglesia y de la torre.

La bóveda es estrellada, con abundantes claves. En la fachada Oeste en la portada se ha abierto una hornacina presidida por una escultura de San Pedro, y a cada lado del frontón se hallan los dos cuarteles del escudo de la ciudad, enmarcados por gruesas labores vegetales y sostenidos por parejas de niños.

En la sacristía se guarda un magnífico tríptico flamenco del primer tercio del XVI. También se conservan objetos litúrgicos de gran valor.

Iglesia de la Magdalena - ZamoraInterior Iglesia de San Pedro y San Ildefonso - ZamoraIglesia de San Cipriano - Zamora

Iglesia de San Cipriano Cuesta de San Cipriano. El testimonio más antiguo corresponde a finales del siglo XI, pero se reconstruyó durante el siglo XIII, principios del XIV y en el siglo XVIII. Por la inscripción de su portada se deduce que fue reedificada en el año 1157. A esta época corresponde el arco toral, la bóveda de cañón y el arco de la capilla de la Epístola, la portada sur y la torre con el pasadizo. El hastial y el muro norte se reformaron en el siglo XVIII. Leer más»

IGLESIA DE SAN CIPRIANO - ZAMORA

Tiene una sola nave con cabecera plana y algunas capillas añadidas.

Al exterior de la cabecera lo más notable es la ventana de la capilla del Evangelio, guarnecida por arco de medio punto que descansa en columnas capiteladas.

La protege una pequeña reja románica, del siglo XII. La fachada sur es de mediados del XII y su portada es muy sencilla.

En el muro interior hay incrustados unos relieves con inscripciones sin ningún orden que deben corresponder a lo primitivo y que emparejan con el tímpano de la capilla del Evangelio.

El interior posee también capiteles interesantes, una veces figurativos y otras más historiados, como los de la capilla mayor que representan la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso y la Adoración de los Reyes.

Iglesia de Santa María la Nueva Plaza de Santa María la Nueva. Debido a los acontecimientos históricos, la iglesia pertenece a dos épocas: Un románico de fines del siglo XI, que comprende todo el ábside y parte del muro sur, y el resto reconstruido a finales del siglo XII. En esta iglesia se sitúa uno de los acontecimientos más relevantes, populares y conocidos de nuestra ciudad: EL MOTÍN DE LA TRUCHA. Este hecho tuvo lugar hacia el año 1168, en el cual se incendió la primitiva iglesia allí existente, reedificándose con las donaciones populares y dándosele la actual denominación de Santa Mª la Nueva. Leer más»

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA - ZAMORA

Consta de una sola nave, aunque la iglesia primitiva tuvo tres. El ábside se halla separado por un arco toral apuntado.

Después del incendio, se hizo el arco toral y dos estancias adosadas a ambos lados del ábside central; las tres naves se redujeron a una y se levantó una torre fortaleza con el cuerpo bajo interior abovedado.

Sobre la torre, de forma inexplicable, ha conseguido enraizar un pequeño olivo que eleva sus ramas hacia las nubes.

Destaca en el interior una pila bautismal del siglo XIII, que en su cara exterior representa el bautismo de Cristo, apóstoles y profetas.

También se halla dentro el famoso Cristo Yacente al que los zamoranos dedican una bella procesión en Semana Santa. Es del siglo XVII, atribuido a Francisco Fermín del taller de Gregorio Fernández.

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva Plazuela de San Miguel. Las pruebas más antiguas encontradas evidencian una construcción de mediados del siglo XII. Las obras continuaron en el siglo XIII y se prolongaron hasta ya entrado el siglo XIV, al que pertenece el ventanal del hastial. En el año 1057, Fernando I de León mandó construir la torre primitiva. En la segunda mitad del siglo XIII, al lado de esta torre, se edificó la iglesia. Su primitiva disposición fue completamente alterada a lo largo de los siglos, pues en 1559 se hundieron parte de la techumbre y la torre. El templo se cubrió con la bella armadura mudéjar que hoy existe. Leer más»

IGLESIA DE SAN JUAN DE PUERTA NUEVA - ZAMORA

Aunque en un principio tuvo tres naves con otras tantas capillas, hoy en día conserva solo una nave y las tres capillas reformadas.

De las fachadas la más destacable es la sur, en cuyo centro se abre la portada flanqueada por dos esbeltas columnas y con tres robustas arquivoltas de medio punto.

Sobre la puerta hay un rosetón de rueda de carro, el más bello y elegante de la ciudad.

Ya en el interior destacan, además de la armadura, algunas obras escultóricas de indudable valor entre las que hay que reseñar el retablo principal dedicado a San Juan Bautista que corresponde al último tercio del siglo XVI y es obra de un escultor en el que se deja sentir claramente la huella de Juni. En el retablo de la Virgen de la Consolación destaca la imagen titular, obra del escultor zamorano Ruiz de Zumeta.

Iglesia de Santa María la Nueva - ZamoraRutaIglesias_Zamora5Iglesia de Santiago el Burgo - Zamora

Iglesia de Santiago el Burgo Calle Santa Clara. Los primeros documentos que se conservan son donaciones de particulares efectuadas en la segunda mitad del siglo XII. Esta iglesia fue edificada extramuros del primer recinto, en el nuevo burgo, hasta que tomó tal pujanza que fue rodeado de murallas por el segundo recinto amurallado. Perteneció a la jurisdicción de Santiago de Compostela, para recompensar Alfonso VII a Diego Gelmírez por los servicios prestados. Leer más»

IGLESIA DE SANTIAGO EL BURGO - ZAMORA

Tiene tres naves divididas en cuatro tramos y triple cabecera rectangular. Su disposición es basilical.

La iglesia tiene tres portadas distribuidas simétricamente. La más destacable es la de la fachada sur, en cuya puerta pueden verse dos arcos gemelos cuya unión descansa en una ménsula pinjante, creando una sensación de difícil equilibrio y espectacularidad, una ficción a la que contribuye el despiece del tímpano que oculta su verdadera estructura con juntas disimuladas. Sobre la puerta hay un rosetón con doble celosía de piedra, formando seis hexágonos en torno a un círculo.

También son de interés los capiteles, en los que se aprecia dos maestros diferentes: al primero corresponde un tipo uniforme corintio, y el segundo se caracteriza por una gran variedad y exuberancia decorativa, viéndose además de los temas vegetales, algunos historiados y otros de animales fantásticos.

Iglesia de Santa María de la Horta Plaza de la Horta. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XII. Es, pues, de estilo románico con elementos netos ya del gótico primitivo. La Horta fue casa matriz de los Caballeros Hospitalarios, orden a la que pertenecía en 1236, a estos les sucedieron monjas de la misma orden en 1537. Del antiguo convento solamente existe la fachada, rehecha en el siglo XVI, con escudos del Duque de Alba en su sencilla portada. Leer más»

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA HORTA - ZAMORA

Tiene una sola nave, dividida en tres tramos que se prolongan en otro recto antes de llegar al ábside semicircular. En el lado Sur tiene otra nave a manera de pórtico y con capillas.

Los capiteles son muy variados en su temática: hojas acogolladas, palmetas, aves, animales atacando, dragones, grifos.

En cuanto a la torre, se levanta en el hastial de la iglesia y se abre con sencilla puerta de arco de medio punto. Tiene bóveda de cañón en sus dos pisos y en ella se conservaba el magnífico archivo de la Lengua de Castilla de la Orden del Hospital, cuyos fondos se repartieron a principios de este siglo entre la Biblioteca Nacional y Simancas.

En el muro norte hay un pequeño retablo de fines del siglo XVI, cuya labor escultórica recuerda mucho a Berruguete, fundamentalmente en las figuras de Cristo y San Sebastián. Las pinturas acusan la influencia rafaelesca y tienen relación con Lorenzo de Ávila, el pintor toresano que tantas obras dejó en aquella ciudad.

Iglesia de San Andrés Plaza del Seminario. Antigua iglesia románica reedificada en el siglo XVI. De la fábrica original conserva parte de la fachada norte y la torre (desmochada). De una sola nave muy amplia, tiene la singularidad de poseer en su cabecera dos capillas gemelas, comunicadas entre sí. Originalmente una era para los feligreses en general y la otra estaba reservada para la familia Sotelo. Junto al templo está ubicado el edificio del Seminario. La pieza más destacada de su interior es el sepulcro del propio Antonio de Sotelo, con la estatua orante del difunto en alabastro.

Iglesia Santa María de la Horta - ZamoraCapitel Iglesia de San Claudio de Olivares - ZamoraIglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros - Zamora

Iglesia de San Claudio de Olivares Plaza de San Claudio. Este templo es del siglo XII, remontándose el primer documento que lo confirma al año 1176. Probablemente sea la iglesia más antigua del románico zamorano. En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII y su mujer en la que se citan sus posesiones entre las que aparece una azuda en Olivares, aunque no se cita el nombre de la iglesia. Consta de una sola nave rectangular y un ábside algo más que semicircular unidos ambos por un tramo presbiteral. Leer más»

IGLESIA DE SAN CLAUDIO DE OLIVARES - ZAMORA

En el exterior lo más notable es la portada resaltada respecto al muro y con un remate en cornisa sostenida por modillones de cabezas humanas.

Lo realmente importante es la decoración de las arquivoltas, representando la interior animales y aves que caminan, la intermedia es vegetal, y la exterior tiene doce grupos en altorrelieve que representan los meses del año o bien son alegoría de los oficios. Son figuras pequeñas realizadas con una técnica exquisita.

La cabecera conserva su estructura original y recuerda mucho a las iglesias asturianas por las arquerías ciegas que recorren los muros del tramo recto. Estas descansan en columnas con ábacos y capiteles decorados, que suelen ser predominantemente figurados, aunque no faltan los vegetales. En general los temas de dichos capiteles resultan verdaderamente fantásticos y extraordinarios, hallándose en ellos toda clase de seres mitológicos y animales en extrañas actitudes.

Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros Calle Santiago El Viejo. El dato documental más antiguo conservado la da como construida en el año 1168, luego es anterior a esta fecha. Esta iglesia está íntimamente ligada al Romancero Zamorano ya que según la tradición allí veló sus armas y fue armado caballero el Cid, de ahí el nombre de "SANTIAGO DE LOS CABALLEROS", que lleva el templo. Tiene una sola nave con ábside semicircular de bóveda de horno, tramo recto presbiteral y nave propiamente dicha, rectangular. Leer más»

IGLESIA DE SANTIAGO EL VIEJO O DE LOS CABALLEROS

Su proximidad al río, antaño muy propicio a las crecidas, le acarreó continuos desperfectos que han dejado huella en él.

En la fachada sur, al igual que la fachada norte, presenta un tramo recto del ábside con una pequeña ventana rectangular. Tiene un contrafuerte roto en la interacción de la nave y el ábside.

La portada consta de dos arquivoltas lisas de medio punto apoyadas sobre impostas rudimentarias también lisas. El extradós conserva todavía unos tramos ajedrezados, algunos muy deteriorados.

Destacan en el interior las representaciones de los capiteles, algunas de muy difícil interpretación. Todos los capiteles interiores están rematados en sus ángulos por piñas.

Iglesia de Santo Tomé Plaza de Santo Tomé. Testimonios seguros son del año 1128, en que aparece como monasterio. Es, pues, iglesia básicamente románica, excepto el hastial y buena parte del muro Sur, que son obra del siglo XVIII. Hay que reseñar que la iglesia fue monasterio. En el siglo XVII, las tres naves originales se convirtieron en una sola con cubierta a dos aguas, sostenida por dos enormes arcos, siendo objeto de pleito en el siglo XVIII entre el Cabildo y Obispado sobre su jurisdicción. Leer más»

IGLESIA DE SANTO TOMÉ - ZAMORA

Aunque originalmente su planta debió tener tres naves, como se aprecia desde el exterior, desde donde se observa una nave central más alta que las laterales, en la actualidad es de una sola nave rectangular con cabecera plana de tres capillas, de las que sobresale la central.

Las capillas se cubren con bóveda de cañón y sus arcos torales son de curva de herradura, bellamente moldurados y con abundante decoración de ajedrezado y labores de trenza.

Entre los capiteles, unos son vegetales y otros figurados, entre los que destacan los de la capilla del Evangelio que representan la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores.

Los ojos saltones de las figuras y su pelo ondulado recuerdan a lo leonés del siglo XI.

En el exterior, los tres ábsides llevan ventanas sobre columnas capiteladas y arquivoltas ricamente adornadas.

Iglesia de Santo Tomé - ZamoraIglesia de San Vicente - ZamoraRutaIglesias_Zamora12

Iglesia de San Vicente Calle San Vicente. Su construcción se remonta a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. De esta estructura románica se conserva la fachada occidental con la torre y algunas ventanas saeteras. El interior de la iglesia es, en general, obra del siglo XVII. El chapitel de la torre se remató en el siglo XVIII. En esta iglesia se venera la Virgen de las Angustias. Esta cofradía ya existía en 1585, pero la capilla se va a fundar a principios del siglo siguiente gracias a la generosidad de Dª Francisca Velázquez, cuyo escudo heráldico campea en la fachada norte. La primitiva imagen no es la que se venera, sino que fue sustituida en el siglo XIX por otra de Ramón Álvarez, conservándose la originaria en la Iglesia de El Perdigón. Leer más»

IGLESIA DE SAN VICENTE - ZAMORA

Es de una sola nave con presbiterio cuadrado y capillas laterales, destacando la de Nuestra Madre de las Angustias.

La Iglesia de San Vicente muestra una de las torres más esbeltas y armoniosas de la ciudad, del siglo XIII, pero siguiendo los modelos románicos en algunas partes, y en otras los góticos. Remata en un chapitel octogonal de pizarra del siglo XVIII.

En su interior se halla el "Cristo de la Buena Muerte", una talla admirable del siglo XVI, obra del escultor Ruiz de Zumeta, que cada año integra una de las procesiones de Semana Santa.

Iglesia de San Isidoro Plaza de San Isidoro. La primera referencia documental data del año 1178. Aunque Fernández Duro afirma que su fundación se remonta a época anterior, hoy en día no hay constancia documental de tal hecho. Según Fernández Duro, esta iglesia fue fundada por Dª Sancha, hermana de Fernando VII de León dentro del primer recinto amurallado y cerca del Portillo de la Traición. Según Don Antonio Piñuela, el nombre de San Isidoro le fue dado en recuerdo del paso del cuerpo de este Santo por nuestra ciudad. Leer más»

IGLESIA DE SAN ISIDORO - ZAMORA

El nombre popular de iglesia del Carmen de San Isidoro con que se conoce actualmente, se debe a que en esta iglesia tiene su sede la Cofradía de la Virgen del Carmen, fundada en 1688 por Don Fernando Calderón de la Barca, canónigo de la S.I. Catedral.

Tiene una sola nave rectangular más el tramo recto presbiteral separado por un doble arco toral apuntado. La nave queda dividida a su vez en otros tres tramos por arcos fajones. El ábside es cuadrado, lo que le confiere cierta originalidad entre los templos románicos.

Sobre la portada de la fachada sur, se puede apreciar el busto humano de un ser fantástico con garras. Igualmente se abre una saetera enmarcada por arco de medio punto, que apoya sobre columnas de capiteles, uno vegetal rematado en volutas y el otro en tallos entrelazados.

Iglesia de San Esteban Plaza de San Esteban. Aparece citada por primera vez en 1186 cuando fue cedida por el Obispo Guillermo a Fray García para hacer un monasterio del que sólo se conserva el templo. Desde el exterior destacan sus bellas ventanas fuertemente abocinadas unas, con forma de saetera otras. En el interior destaca su testero con triple ábside muy similar al cercano Santiago el Burgo. En el siglo XVIII se reconstruyeron las bóvedas y el XX la espadaña.

RutaIglesias_Zamora13RutaIglesias_Zamora14Iglesia del Espíritu Santo - Zamora

Iglesia del Sepulcro Plaza de la Virgen de la Guía. Templo que aparece citado ya en 1167, fue monasterio templario. Los monjes del Santo Sepulcro de Jerusalén fundaron en nuestra península varios monasterios, entre ellos el del Santo Sepulcro de Zamora en el siglo XII, que originó la puebla del mismo nombre. Desaparecido el convento, quedaría sólo la iglesia como parroquia. La tradición ha situado en esta iglesia uno de los episodios más conocidos de nuestra historia legendaria: el hallazgo del anillo por San Atilano. Se trata de un templo de planta rectangular y una sola nave, dividida en tres tramos.

Iglesia del Espíritu Santo Calle Espíritu Santo. Los primeros documentos que hacen referencia a esta iglesia son de 1217. Según Fernández Duro, fue fundada en tiempos de Alfonso IX. Fue abadía aneja a la Catedral en el siglo XIV para pasar más tarde a ser parroquia. El barrio donde esta iglesia está situada tenía fuero especial en 1222, llevando el nombre de "Pobla Sancti Spíritu". El cementerio judío se hallaba próximo a ella. Tiene una sola nave con dos cuerpos rectangulares, el más pequeño de los cuales corresponde al ábside. Leer más»

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO - ZAMORA

El patio tiene galería de arcos carpaneles sobre columnas cuyos capiteles se adornan con grutescos.

En los arcos bajos aparecen dentro de laureas bustos de héroes con sus nombres correspondientes. En el remate de la galería superior corre un friso con ramaje gótico y los salmares llevan dentro de orlas góticas los escudos de Toledo, Girón, Enríquez y otras familias nobles de la época.

Destaca la escalera que se abre con dos arcos escarzanos sobre columnas rematadas en candelabros y frisos de talla lombarda. El pasamanos, muy elegante, lleva la misma decoración.

RutaIglesias Zamora lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos