Turismo Castilla y León

Un Paseo por las Iglesias y Conventos de Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Sucede en Salamanca que junto a los grandes lugares de espiritualidad -La Catedral vieja, románica y recogida; La Catedral nueva, gótica y espectacular, Santo Domingo, gótica y dominica; o La Clerecía, jesuítica y barroca,- existen otros más pequeños, pero no menos importantes; las Pequeñas Iglesias y los Conventos.

Las primeras, de gran belleza arquitectónica y con historias cuidadosamente guardadas en sus muros a lo largo de los siglos. Los conventos, íntimos, alejados del ruido, del bullicio, pero igualmente bellos y relevantes.

Pequeñas iglesias, de piedra, sólidas, como corresponde a un tiempo defensivo, dulcificadas por la forma redondeada de sus ábsides y el misterioso simbolismo de su escasa decoración.

Iglesias en Salamanca
Ruta de las Iglesias Salamanca
Iglesia de Santiago - Salamanca

Iglesia de San Benito Data de 1104 y fue levantada en territorio de los repobladores gallegos. Iglesia vinculada con posterioridad a la nobleza salmantina, fue cabecera de uno de los bandos más importantes de la ciudad: los benitinos.

La iglesia se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rodeada por la monumental Calle de la Compañía y por las Casas-Palacio de Pedro Maldonado, integrado en el Convento de la Madre de Dios, Diego Maldonado y Francisco de Solís.

Iglesia de Santiago Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.

Esta iglesia se encuentra junto al Puente Romano en la zona extramuros, se construyó en el siglo XII, en ladrillo, según el estilo románico-mudéjar, para ser la parroquia de los mozárabes. Aparece documentada por primera vez en 1179. La iglesia tiene tres naves y tres ábsides, las capillas poseen cañones y arcos apuntados.

Iglesia de San Martín - Salamanca
Iglesia de San Martín - Salamanca
Iglesia de San Marcos - Salamanca

Iglesia de San Martín Es una iglesia del románico español ubicada entre la Plaza del Corrillo y junto a la crujía meridional de la Plaza Mayor de Salamanca.

La iglesia fue construida sobre una ermita dedicada a San Pedro en el siglo XII, concretamente en el año 1103 por iniciativa del conde Martín Fernández en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad. Desde la Edad Media se vinculó a la zona comercial y mercantil de la ciudad. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, las tiendas y mercados se situaban en torno a la iglesia.

Iglesia de San Marcos La iglesia está situada al norte de la ciudad, junto al recinto de la vieja muralla, muy cerca de la antigua Puerta de Zamora. La calle de Zamora, donde se ubica, es una de las arterias principales de la ciudad que parte de la maravillosa Plaza Mayor.

Si su imagen exterior no es muy común al disponer de una planta circular, más sorprendente es el interior del templo, con tres ábsides y tres naves como si fuera una edificación basilical.

Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos - Salamanca
Iglesia de San Cristóbal - Salamanca
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense - Salamanca

Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos La iglesia se encuentra situada en el centro de Salamanca, en la Plaza de San Juan Bautista, en la zona de las Carmelitas.

Decorativamente, destaca la cornisa de la cabecera sustentada por canes ornamentados con rostros, cabezas de animales y una escena musical compuesta por un tañedor de rabel, otro de tamboril y un personaje que realiza una cabriola.

Iglesia de San Cristóbal La iglesia está ubicada sobre un pequeño cerro en la  Plaza de San Cristobal, en el extremo más oriental de la ciudad, próxima a la Puerta de Sancti Spiritus de la nueva muralla.

Fue erigida por los caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén en 1145, bajo la encomienda de Paradinas de San Juan. Su construcción, en una zona despoblada de la ciudad, sirvió como principio de la acción repobladora de la orden militar en el territorio de los torenses.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense - Salamanca
Convento de las Dueñas - Salamanca
Convento de las Dueñas - Salamanca

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense Situada en el antiguo barrio de los portogaleses, el templo dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, fue fundado por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, vinculados al estudio de la Catedral.

Conventos de Espiritualidad Femenina En ellos y desde hace siete siglos, un grupo importante de mujeres buscó la comunicación con Dios, la liberación de una sociedad que las oprimía, y comenzaron a tejer esa particular forma de entender y vivir la espiritualidad.

Convento de Santa María de la Dueñas Desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. El bellísimo claustro que alberga, además de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior. El Convento se ubica en la Calle Juan de la Fuente.

Casa Santa Teresa de Jesús - Salamanca
Convento de las Úrsulas - Salamanca
Convento de Santa Clara - Salamanca

Casa de Santa Teresa de Jesús Santa Teresa vivió en la que fue una de sus fundaciones, durante cuatro años. Allí se enfrentó a sus miedos y se inspiró para escribir el 'Vivo sin vivir en mí'. Está situada en la Plaza de Santa Teresa.

Convento de las Úrsulas Enclavado en un bellisimo rincón del casco antiguo de la ciudad el convento fue fundado a mediados del siglo XV por Alfonso de Fonseca y doña Sancha Maldonado, primera monja de este monasterio. Desde 1992, es habitado por hermanas de Santa Clara en régimen de clausura. En la parte del coro de la iglesia destaca el bellísimo artesonado de estilo italianizante y mudéjar y las tablas de Juan de Borgoña (S. XVI).

Convento de Santa Clara En el siglo XII las Monjas de Santa Clara convirtieron la originaria ermita y casas colindantes en monasterio. Seguidamente se construyó la iglesia y el convento. Todas las dependencias religiosas invitan a la reflexión y transmiten el espíritu de trabajo y culto que las monjas han cuidado a lo largo del tiempo. El convento se halla en la Calle Santa Clara.

RutaEspiritualidad lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados