Turismo Castilla y León

Qué ver en Covarrubias

Comarca: Arlanza

Covarrubias

Esta ruta por la localidad de Covarrubias nos descubrirá los rincones más interesantes que atesora esta villa milenaria situada a orillas del Río Arlanza.

Fundada en el año 978 por el conde García Fernández, la villa prospera bajo el cuidado de sus señoras abadesas: doña Urraca, la hija del conde fundador, cuya muerte trágica se envuelve en la leyenda del torreón medieval; otra Urraca, hija de Fernando I, y doña Sancha, quien, en el año 1148 la otorga fueros. El recinto urbano, con restos de la antigua muralla, tiene un singular interés y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular en España.

Ruta Covarrubias y Alrededores
Qué ver en Covarrubias - Arquitectura popular - Casa de Doña Sancha
Ruta Covarrubias y Alrededores - Doña Urraca y Doña Sancha

Iniciamos nuestra ruta visitando la Excolegiata de San Cosme y San Damián, construida sobre otra anterior románica, la iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. De elegantes proporciones y planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa. Ante el altar mayor descansan tres infantas abadesas, y en el presbiterio el conde Fernán González y su esposa doña Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV. El retablo principal es barroco y el órgano, de magníficas sonoridades, es del siglo XVII.

En el claustro, construido en los primeros años del siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Kristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. El Museo ofrece una riquísima y completa variedad de piezas de arte sacro: capiteles románicos, tablas de Berruguete, Van Eyck; orfebrería del célebre maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, magnífica talla de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de autor desconocido.

Qué visitar en Covarrubias - Excolegiata de San Cosme y San Damián
Qué ver en Covarrubias - Panteones ilustres de la villa
Qué visitar en Covarrubias - Ruta Covarrubias y Alrededores

La Iglesia de Santo Tomás construida en el siglo XV sobre otra anterior, conserva la pila bautismal románica, un retablo del siglo XVI y otro barroco con varias tablas de pintura hispano-flamencas, atribuidas al pintor Diego de la Cruz. Escalera plateresca.

El Torreón de Fernán González también llamado de doña Urraca por la tradición de situar en él, el encierro y muerte de la Infanta, constituyó en su momento un elemento defensivo de la villa. De base rectangular, y torre piramidal truncada, con gruesos muros sustentados por recios bloques provenientes de construcciones anteriores. Obra mozárabe fechada en el siglo X.

Arco del Adelantamiento de Castilla Elegante puerta de muralla, el edificio fue construido en 1575 para sede del Archivo del Adelantamiento de Castilla por orden de Felipe II, cuyo escudo corona la fachada. La traza y proyecto se deben a Juan de Herrera y la ejecución a Juan de Vallejo.

Qué ver en Covarrubias - Torreón de Fernán González
Qué visitar en Covarrubiar - Colección de cerámica del Torreón de Doña Urraca
Qué ver en Covarrubias - Arquitectura tradicional castellana

De todas las casas, sobresale especialmente la Casa de Doña Sancha, cuyo solar data del siglo XII aunque fue reconstruida posteriormente. Cuenta la tradición que en ella vivió la Infanta doña Sancha de Castilla (1116-1157), hija de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conde de Galicia.

Construcción medieval típica de Covarrubias con soportal, fachadas de adobe revocado, entramado de madera al aire y amplia solana en la planta alta. La Casa está considerada como uno de los máximos exponente de la arquitectura tradicional castellana. Su ubicación privilegiada, tanto en la población, como en la comarca del Arlanza, favoreció su conservación y fue residencia en siglos posteriores de notables, ricos comerciantes y familias de buena posición.

Dos bellos cruceros encontramos en la villa: uno situado frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y el otro frente al Torreón de Fernán González. Ambos del siglo XVI.

Un paseo por Covarrubias - Burgos
Qué ver en Covarrubias - Crucero junto al Torreón de Fernán González
Ruta Covarrubias y Alrededores - Villa rachela

En el barrio del Arrabal podemos ver el Rollo jurisdiccional o Picota. Data del siglo XVI. Los rollos de justicia o jurisdiccionales son una muestra de que la localidad tenía jurisdicción propia, siendo el lugar público donde se ejercía la justicia.

La Ermita de San Olav es una construcción del siglo XXI ubicada a escasos 3 kilómetros del casco histórico de Covarrubias, en el Valle de los Lobos. Esta ermita única, situada en un marco natural incomparable, cuenta la historia de dos vidas extraordinarias que tuvieron un trágico destino; Olav Haraldson y la princesa Kristina de Noruega.

Muy cerca de Covarrubias, en un bello paraje junto al río Arlanza, se asientan las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla. Fue construido por Gonzalo Fernández, padre del conde Fernán González, el año 912. Quedan restos de la gran iglesia románica comenzada el año 1080, así como la torre, también románica, del siglo XII, claustros y algunas dependencias monacales. Fue abandonado tras la Desamortización del siglo XIX. Aquí estuvieron enterrados el conde Fernán González y su esposa doña Sancha hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841.

Qué visitar en Covarrubias - Ermita de San Olav
Qué ver en Covarrubias - Estatua homenaje a la Princesa Kristina
Qué visitar en Covarrubias - Ruta Covarrubias y Alrededores

Valle del Arlanza Entre Hortigüela y Covarrubias el Arlanza ha excavado un estrecho valle. Centenarios sabinares cubren sus laderas calizas, en las que se refugian abundantes aves rapaces. Entre los meandros del río, las lenguas de arena que se forman son ideales para disfrutar de un baño.

Sabinares del Arlanza En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida. Además, son importantes los bosques de encinas, quejigos y rebollos.

El relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado. También podemos encontrar el águila perdicera, el halcón peregrino, gavilán, azor, alimoche, y azor; y entre los mamíferos, el lobo, corzo, jabalí, gato montés, gineta, y algunas nutrias.

Qué hacer en Covarrubiar - Zona de baño río Arlanza
Qué ver en el Valle del Arlanza - Sabinares del Arlanza
Qué hacer en Covarrubias - Fiestas es Covarrubias

Entre las Fiestas en Covarrubias destacan: el tercer fin de semana de enero Fiesta de la Matanza en Covarrubias, el segundo domingo de julio Fiesta medieval de la Cereza de Covarrubias, el 8 de septiembre Romería de la Virgen de las Mamblas, el 26 de septiembre Fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián o el Viernes Santo con la procesión de los pasos vivientes.

RutaCovarrubiasyAlrededores lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza