Turismo Castilla y León

Qué ver en Rejas de San Esteban - Conjunto Histórico Artístico

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Rejas de San Esteban

La localidad soriana de Rejas de San Esteban fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 2007. Entre los atractivos de que encontramos en este pueblo soriano destacan las dos iglesias románicas, las bodegas subterráneas y la arquitectura popular de sus casas realizadas con adobe, piedra y madera.

La Iglesia románica de San Ginés fue construida en el siglo XII. De esta primera obra sólo se conservan la galería y la portada de acceso. El resto de la iglesia corresponde a la intervención que se realizó en el siglo XVIII.

Un Paseo por Rejas de San Esteban
Conjunto Histórico Artístico en Soria - Rejas de San Esteban
Bodegas Rejas de San Esteban

El pórtico románico fue ligeramente modificado también en ese siglo. Se cree que estaba formado por siete arcos de semejantes dimensiones. En la actualidad este pórtico consta de seis arcos. El arco de mayor tamaño se encuentra en la zona central rodeado de otros tres arcos a un lado y dos al otro. Junto a estos dos arcos se aprecia el arranque de un tercer arco perdido tras la intervención.

Los capiteles están decorados con representaciones de animales, seres fantásticos e historiados. Destacan la representación de tres personajes sobre una barca y Sansón desquijarando el león. El alero está ornamentado con canecillos lisos, rollos o figurados. Este pórtico ha estado tapiado hasta la restauración de 1998.

Arquitectura popular - Rejas de San Esteban
Iglesia románica de San Ginés - Rejas de San Esteban
Románico en Soria - Rejas de San Esteban

La portada de acceso al interior de la iglesia está formada por tres arquivoltas de medio punto decoradas a base de motivos vegetales y geométricos. Sobre la portada se encuentra un alero sustentado por varios canecillos tallados con bolas, hojas, rollos, animales y figurados. En la zona de los pies de la iglesia se eleva una espadaña barroca.

El interior la iglesia consta de dos naves. La nave principal está cubierta por una techumbre de madera probablemente de estilo mudéjar decorada con escudos heráldicos.

Detalle Arcos románicos Iglesia de San Ginés - Rejas de San Esteban
Detalle capitel Iglesia de San Ginés - Rejas de San Esteban
Capiteles Iglesia de San Ginés - Rejas de San Esteban

La Iglesia de San Martín del siglo XI fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1981. Se encuentra a las afueras de la localidad. Fue construida empleando mampostería, excepto en la galería de acceso y las esquinas. Se trata de una iglesia de una sola nave con ábside semicircular. Junto a la cabecera, en el lado norte, se sitúa la sacristía. En la zona de los pies se encuentra una espadaña y el pórtico de acceso al sur.

El pórtico posee dos accesos: en la zona central de la arcada y en un lateral. La galería consta de siete arcos de medio punto de igual tamaño. Estos arcos están adornados con motivos geométricos a base de puntas de diamante en la zona más exterior. Los arcos se apoyan sobre columnas, compuestas por dos columnillas en algunos tramos y cuatro en otros, y capiteles que están decorados con motivos vegetales. Este pórtico protege la portada de acceso al interior del templo.

Galería porticada Iglesia de San Ginés - Rejas de San Esteban
Iglesia románica de San Martín - Rejas de San Esteban
Iglesia románica de San Martín - Rejas de San Esteban

La portada está formada por varias arquivoltas compuestas por arcos de medio punto adornados con motivos geométricos y vegetales. Los arcos son sustentados por las columnas y los capiteles que presentan decoración a base de animales y seres humanos. Sobre la portada se sitúa un alero sostenido por canecillos ornamentados con rollos y hojas de acanto.

En la zona norte del templo se sitúa la otra puerta de acceso que consta de una doble arquivolta formada por arcos de medio punto, decorada con motivos geométricos y vegetales que descansa sobre pilastras.

Ábside Iglesia de San Martín - Rejas de San Esteban
Iglesia románica de San Martín - Rejas de San Esteban
Galería Iglesia de San Martín - Rejas de San Esteban

Exteriormente el ábside tiene forma semicircular y conserva una ventana enmarcada por un arco de medio punto decorado con bolas, sustentado por dos columnas y dos capiteles decorados con animales. El alero del tejado se encuentra decorado con modillones.

En el interior la nave está cubierta por una armadura de madera de principios del siglo XX. La nave se encuentra separada del altar por una especie de arco de triunfo apuntado que descansa sobre dos capiteles de acanto y sus respectivas columnas.

Galería Iglesia de San Martín - Rejas de San Esteban
Iglesia románica de San Martín - Rejas de San Esteban
Pinturas murales - Iglesia de San Martín

La zona del altar está cubierta con una bóveda de medio cañón apuntada; la zona absidal por una bóveda de horno también apuntada. A los lados se hallan adosadas a la pared dos parejas de arcos de medio punto sustentados por columnas dobles en el centro y pilastras en los laterales.

Los capiteles están decorados con motivos vegetales. En esta zona se han encontrado pinturas que hacen referencia a la vida de San Martín de Tours. Se cree que pueden corresponder al periodo gótico, siglo XIV.

También se conserva en el templo una pila bautismal románica y dos esculturas pertenecientes al retablo del altar mayor del siglo XVII: San Martín y Cristo crucificado.

rejas de san esteban ruta

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana