Turismo Castilla y León

Una Visita a las Pinturas Rupestres de Las Batuecas - Salamanca

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca

En un profundo y aislado valle situado a 14 kilómetros de La Alberca encontramos restos de primitivos asentamientos neolíticos y las huellas de nuestros antepasados plasmadas en los 'canchales' de Las Batuecas. Estas pinturas rupestres neolíticas datadas en torno a los 7000-5000 años suelen mostrarse en colores rojizos, negros o blancos y dan cuenta de la enorme variedad pictórica del Valle.

El Valle de las Batuecas, de escarpadas laderas y abundante vegetación, está situado al sur de la provincia de Salamanca y debe su nombre al río que lo atraviesa.

Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas
Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas
Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas

A la entrada del valle se localiza el Convento del Desierto carmelitano, construido en esta zona inhabitada como lugar de vida retirada y eremítica, a finales del siglo XVI, junto a numerosas ermitas ubicadas tanto dentro como fuera del recinto conventual, diseminadas en su mayoría por los riscos circundantes y cuyas ruinas se conservan en la actualidad.

El monasterio responde a la norma carmelitana de sencillez y austeridad. Puede visitarse a las horas señaladas, siempre a partir de las diez y media de la mañana.

El conjunto de pinturas rupestres esquemáticas se localizan diseminadas entre abrigos de cuarcitas que configuran el valle y a lo largo del curso del río. Se incluyen dentro del denominado arte esquemático cuya autoría correspondería a los últimos grupos prehistóricos del calcolítico (Edad del cobre).

Abrigos rupestres

1. Canchal de las Cabras pintadas  - 2. Canchal del Águila -  3. Canchales de la Pizarra -  4. Canchales del Zarzalón - 5. Cueva del Cristo - 6. Umbría del Canchal del Cristo - 7. Canchales de Mahoma - 8. Umbría de la Cotorrina - 9. Majadilla de las Torres - 10. Canchal de los Acerones - 11. Corral de Morcilla - 12. Covacho del Pallón - 13. Risco del Ciervo - 14. Canchal de Villita - 15. Canchal de las Torres.

Todos los abrigos se encuentran declarados Bien de Interés Cultural. El Canchal de las Cabras Pintadas goza de una declaración específica, se puede visitar siguiendo el sendero señalizado desde el convento.

Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas
Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas
Pinturas Rupestres - Valle de Las Batuecas

La técnica usada en la realización de las pinturas es simple y uniforme, se reduce en general a tintas planas y trazos lineales (normalmente rojo y ocre y, en menor medida, negro o amarillo, así como el blanco, que es relativamente frecuente en Las Batuecas). En cuanto a los temas de las pinturas, predominan las barras y puntos. También antropomorfos y zoomorfos, a veces formando escenas con una clara tendencia naturalista.

En La Alberca se puede visitar el Aula Arqueológica, cuenta con dos espacios principales. El primero, centrado en las pinturas rupestres, nos sitúa en la época de su realización, incluyendo escenas y reproducciones naturalistas de las gentes y las técnicas pictóricas empleadas en los abrigos rocosos, reproducciones del instrumental de los cazadores, elementos ilustrativos de los pigmentos antiguos y motivos ornamentales, una maqueta del valle con la ubicación de los hallazgos pictóricos, puntos audiovisuales, etc. El segundo espacio se dedica al Convento Carmelita.

PinturasRupestresBatuecas mini

 

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia