Turismo

Tierra de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Monasterio de Ribas de Campos

Comarca: Tierra de Campos

Ribas de Campos

Según la tradición, en el lugar que ocupa el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos, en el año de 922 el conde Fernán Ansúrez fundó un monasterio. Más tarde estuvo en posesión de los Comendadores de Santiago.

En 1171 el rey Alfonso VIII le donó una reliquia de la Santa Cruz y lo puso bajo protección real y en 1176 lo concedió a la orden premostratense. En 1218 le ampara con donaciones el rey Fernando III.

Conoció cierta prosperidad durante los siglos XIII, XIV y XV, en que se renovó la fábrica. Nuevas obras se acometieron después de 1555. En 1592 el arquitecto Francisco del Río construyó un nuevo claustro. En 1627 la comunidad se trasladó a Valladolid retornando después. Más obras se documentan entre 1743 y 1768 bajo la dirección del trasmerano Francisco Pinedo. Con la Desamortización de 1835 quedó abandonado y en ruinas.

La edificación más antigua es la iglesia, obra cisterciense de comienzos del siglo XIII y con reformas durante los siglos XV y XVI. Está construida con sillares de piedra caliza. Tiene planta muy parecida a la iglesia de San Andrés de Arroyo; tres ábsides, el central con un tramo recto y cabecera pentagonal con contrafuertes radiales al exterior y los laterales cuadrados, crucero alineado y dos naves de dos tramos, mayor y norte, ésta ampliación del siglo XV.

En el lado opuesto, en el que debiera ser primer tramo de la nave sur se halla un espacio cuadrado base de la torre y acceso al claustro y a otras partes del monasterio. La iglesia se cubre con bóvedas sencillas de crucería del siglo XIII en la cabecera, el resto son de terceletes estrelladas reconstruidas en el siglo XV. Los soportes son pilares que sustentan arcos apuntados; los ventanales son rasgados y apuntados flanqueados por columnillas. Tiene el templo dos puertas, una en el hastial occidental, con arquivoltas apuntadas, la otra en el muro norte al primer tramo de la nave de este costado, es de arco de medio punto.

Adosado al crucero, en el costado sur, se conservan los dos únicos restos de dependencias del monasterio, dos salas de los incios del XIII y, acaso, algo anteriores.

La primera es cuadrangular, la sacristía vieja, con arco fajón paralelo a las naves, y la segunda, la sala capitular, tiene cuatro columnas centrales soportando bóvedas de tracería sencilla que configuran nueve tramos, aquellas con capiteles decorados con relieves vegetales y animalísticos (arpías, leones, grifos) y tres figurados con caballeros luchando, caballero y dragón y Buen Pastor. En un fuste se lee una inscripción que dice: ’FRA/TERF/RAN/ISC’, aludiendo a algún hermano Francisco.

La iglesia fue restaurada a finales del XIX y comienzos del XX por Matías Vielva y el obispo Almarza y así consta una clave con la fecha de 1897. Actualmente está dedicada a la advocación de San Cristóbal.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

monas santa maria vega renedo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos