Turismo

Tierra de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Artesonado Mudéjar - Fuentes de Nava

Comarca: Tierra de Campos

Fuentes de Nava

La Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava estuvo dedicada con anterioridad a Nuestra Señora del Pozo Bueno.

Construida con sillería y mampostería el edificio presenta tres fases constructivas; la primera corresponde a la iglesia propiamente dicha, erigida en los últimos años del XV y comienzos del siglo XVI; sucedió una ampliación con ábside adosado al antiguo en 1688; y finalmente, hacia 1742, se le añadió el pórtico en el lado sur.

La parte más primitiva son las tres naves separadas por pilares octogonales con capiteles decorados con bolas que sustentan un espléndido artesonado mudéjar de par y tizón en la central, mientras que las laterales tienen cielo raso.

En el lado de la Epístola se conserva una puerta de comienzos del siglo XVI, estilo Reyes Católicos. El actual crucero está separado de las naves por un arco de triunfo sin decoración y de amplia luz; era el antiguo presbiterio y se cubre con artesonado mudéjar ochavado y con pares, similar al de la nave mayor y del mismo momento.

La cabecera se amplió, según fecha allí indicada, en 1668, con la construcción de un ábside de planta cuadrada adosado al presbiterio antiguo y de menor anchura que él y con dos capillas de planta rectangular a cada lado de éste, configurando así una planta conjunta del templo en forma de cruz latina. Estas nuevas piezas se cubren con cúpulas sobre pechinas.

En el siglo XVIII, en 1742 según una cartela del arco de acceso, se levantó adherido al muro de la Epístola el pórtico, obra monumental con arquería de medio punto en la planta baja y vanos cuadrados y rectangulares en la siguiente. El arco de ingreso ocupa las dos y sobre él una peineta con frontón.

A los pies del templo y exenta de él se erigió la torre, inacabada; de sillería, tiene dos cuerpos se parados por impostas y se ven los enjarjes para el arranque del siguiente.

Presenta esquinas realzadas y ventanas rectangulares y de medio punto. Dio trazas para ella Juan de Escalante y en 1566 consta que la construían Alonso de Pando y Rodrigo de Jaén. En 1567 pasó a Juan de la Maza. En el siglo XVIII E. Castañeda, de Madrid, hizo un proyecto para concluirla, pero tampoco se realizó.

Declarado Bien de Interés Cultural el 23/06/1978

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

igl santa maria fuentes de nava mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos