Turismo

Tierra de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Amusco

Comarca: Tierra de Campos

Amusco

La Iglesia de San Pedro de Amusco se levanta sobre algunos restos de época románica se re-erigió entero el templo durante los siglos XVI y XVII. En una inscripción dentro de la misma se lee la fecha de 1679 como finalización de las obras.

Está construida toda ella en piedra de sillería bien labrada. Es de una sola nave, amplia y luminosa que se divide en presbiterio plano poco profundo, crucero alineado con cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas y dos tramos con bóvedas de arista, todo adornado con yeserías barrocas, y separados por pilares adosados con arcos perpiaños de medio punto. Fueron realizadas por el arquitecto palentino Felipe Berrojo de Isla en el año de 1678. A los pies se coloca el coro en alto.

En el lado occidental o fachada de los pies se levanta un hastial soportado por dos contrafuertes arbotantes que encierran un atrio al que se accede por gran puerta de arco de medio punto y en su interior tiene una portada románica de principios del siglo XIII con siete arquivoltas de medio punto de distinta ornamentación sobre capiteles con decoraciones florales y geométricas. A sus lados y dentro de la propia estructura sendas esculturas de San Pedro y San Pablo de la misma época, bajo doseletes y sobre un zócalo. A mayor altura una ventana gótica partida.

Encima se desarrolla una potente espadaña piramidal barroca de la mitad del siglo XVII con un primer cuerpo con extremos curvados y pirámides en los arranques y empotrado el reloj de la población, un segundo con dos ventanas y campanas, y bolas en los extremos, un siguiente cuerpo, también con aletones en los flancos y otras dos ventanas para campanas y el cuarto cuerpo con bolas sobre plintos y un a sola ventana y todo coronado por cornisa saliente, frontón partido y veleta.

El costado sur del templo muestra la esbeltez de la nave a la que se abren dos ventanas con arco de medio punto en los tramos finales y una ventana termal hacia el crucero. Sobre ella una pequeña espadaña, también del siglo XVII.

Un pórtico en este costado, construido con gruesos contrafuertes, presenta una nueva portada gótica de gran vano y arco apuntado y con decoración ajedrezada al exterior. Otra portada en el lado de la Epístola, de cinco arquivoltas de medio punto y obra del siglo XII de estilo románico con otros tantos capiteles a cada lado con decoración floral y geométrica. Una de las arquivoltas se ornamenta con los símbolos del zodiaco.

En la escalera de piedra de subida al coro, en un muro, aún se aprecia un ventanal románico, cegado, resto de la primitiva construcción.

Entre las obras de arte destaca el púlpito con yeserías mudéjares y platerescas de principios del siglo XVI y el retablo mayor barroco con numerosas esculturas, todo del siglo XVIII, obra del retablista palentino Francisco Tejedor (1762), y dorado por Gabriel Fernández (1770), así como otros retablos más pequeños, una escultura del Crucificado del siglo XIV y una cruz parroquial de plata de 1508 obra del platero Pedro de Vega.

Declarado Bien de Interés Cultural el 23/07/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos