Turismo

Renedo de la Vega

×

buscar en terranostrum

 

Monasterio de Renedo de la Vega

Comarca: Páramos - Valles

Renedo de la Vega

El Monasterio cisterciense de Santa María de la Vega, situado en la localidad palentina de Renedo de la Vega, fue fundado por don Rodrigo Ruiz (Rodrigo Rodríguez de Lara II) e Inés Pérez Girón según escritura de donación y fundación de 1215.

Las obras debieron comenzar inmediatamente y en 1289 consta documentalmente que aún no estaba concluida la iglesia y el claustro. Otras obras de reforma y ampliación se sucedieron en los siglos siguientes, especialmente en el XVII y XVIII.

Dado su estado actual de ruina, únicamente subsisten de interés el ábside central y el del lado sur, así como los arranques del arco fajón de ingreso al del norte. El edificio se construyó en ladrillo macizo según los esquemas del mudéjar castellano-leonés de la escuela de Sahagún.

La cabecera original correspondiente a una planta basilical se constituía por tres ábsides semicirculares, el central con dos tramos rectos y más ancho y profundo que los alterales, que sólo tenían un tramo recto, y también más alto.

La bóveda del ábside central es de horno con cuatro nervios radiales, y los tramos rectos tienen bóveda de medio cañón apuntado con dos arcos fajones igualmente ojivales como el arco triunfal que se eleva sobre impostas de piedra mientras que los citados nervios descansan sobre ménsulas anaceladas de ladrillo en decreciente.

El ábside de la epístola tiene bóveda simple de horno y su tramo anterior bóveda de cañón apuntada sobre arco fajón con sencillo contrafuerte plano al exterior.

La decoración de estos ábsides es la característica mudéjar de finales del primer tercio del siglo XIII, arcos de herradura doblados o simples y ciegos con friso de esquinillas o de bandas encima y enmarcados en un recuadro. Se componen seriadamente en cuerpos sucesivos, tres en el central y dos en el lateral, ambos con amplio basamento liso.

El central se iluminaba por tres ventanas abiertas en la arquería del segundo cuerpo con derrame hacia el haz interior. Otros restos señalan el claustro del que se conservan parte de dos alas (N. y E.), con galería en dos plantas, un arco en la inferior y dos en cada tramo superior.

Los arcos estaban revocados de yeso y se dividen con pilastras cuyos basamentos son de piedra. Es obra de la reforma barroca (finales del siglo XVII y comienzos del XVIII) reutilizados en la actualidad como vivienda y establo.

Los sepulcros de los fundadores que estaban en la capilla mayor fueron vendidos hacia 1925 al Museo Hispanic Society de New York, a día de hoy no consta que se encuentren allí.

El Museo Arqueológico de Palencia también cuenta con sepulcros procedentes de Santa María de la Vega, propios de un taller de Carrión de los Condes y realizados entre los años 1240 y 1260.

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

monas santa maria vega renedo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos