Turismo

Montaña Palentina

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Cubillo de Ojeda

Comarca: Montaña Palentina

Cubillo de Ojeda

Situada a las afueras de Cubillo de Ojeda la Iglesia de San Pedro estuvo bajo el dominio de la abadía de San Andrés de Arroyo. Se trata de un templo característico del románico rural construido con buena sillería de piedra arenisca reformado en época gótica a comienzos del siglo XVI.

Tiene una nave de un solo tramo de planta rectangular con cubierta de madera rasa, arco triunfal doblado y apuntado que descansa sobre semicolumnas con plinto de garras y capiteles, uno de hojas lisas y geométrico y el otro de acantos con bayas, y cabecera con un tramo recto rectangular cubierto por bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de cascarón naciendo de una cornisa lisa.

Éste se ilumina por medio de dos ventanas del siglo rectangulares del XVI que sustituyeron a las románicas, una en el eje y la otra en el muro meridional. El presbiterio se organiza por medio de tres paños verticales separados por ligeras pilastras prismáticas. El paño central sobre un zócalo. El alero va decorado con canecillos simples de tipo de nacela y proa de barco, similares a los que ornamentan los muros de la nave.

Portada con arco apuntado en el muro del Evangelio (norte) con antecuerpo marcado, tejaroz con cornisa y canecillos (vegetales, arpista y de proa de nave), chambrana de puntas de diamante y tres arquivoltas de baquetones y nacelas que reposan en cimacios con rosetas entrelazadas y seis columnas acodilladas con capiteles vegetales, fustes monolíticos y basas, todo según la escuela andresina de la primera mitad del siglo XIII, época a la que corresponde todo lo primitivo.

En el muro sur se añadió en la reforma gótica un contrafuerte y se cegó una puerta aprovechando su vacío interior para convertirlo en bautisterio. Torre espadaña a los pies. Se conserva la antigua espadaña sobre el hastial occidental, con numerosas marcas de cantería, hoy convertida en torre al añadírsele tres muros sobre espacio rectangular y con acceso por el norte, realizados con diferente tipo de piedra.

En el cuerpo bajo se abre una ventana abocinada de medio punto con doble derrame y en el cuerpo superior dos huecos apuntados con molduras sencillas en la línea de sus bases y a la altura de los riñones y chambranas con la misma decoración; el piñón que pudo tener fue amputado.

La torre es de sillarejo, sillar y mampostería y remata en ventanas almenadas y tiene puerta de arco apuntado más otras dos ventanas, una ojival y otra con arco conopial; pertenece esta obra a comienzos del siglo XVI.

Coro alto a los pies. En el costado norte se abren dos piezas del siglo XIX, una sacristía de planta trapezoidal de mampostería y sillares en las esquinas que comunica con el presbiterio y un atrio con la misma construcción en cuyo interior se accede a la portada. Según Navarro, existió un letrero que indicaba la fecha de 1856.

Declarado Bien de Interés Cultural el 23/12/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

Iglesia san pedro cubillo ojeda mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos