Turismo

Cervera de Pisuerga

×

buscar en terranostrum

 

Iglesias - Cervera de Pisuerga

Comarca: Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga

La Iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga es un edificio construido con sillería, sillarejo y mampostería en el siglo XVI y en estilo tardogótico.

Se comenzó por la capilla de Santa Ana hacia el 1500 por su patrono Gutierre de Mier, a continuación el párroco Pedro González de Rueda demolió la antigua iglesia y comenzó a levantar otra en el año 1550 en consonancia con la capilla citada; se concluyó a principios del XVII en estilo unitario.

Tiene planta de cruz latina con una nave de dos tramos, amplio crucero y cabecera expresada por un presbiterio con un gran tramo recto y ábside poligonal de tres paños. Todo el conjunto del edificio se apoya en potentes contrafuertes exteriores, en la masa de la cabecera y crucero dispuestos radialmente a los centros geométricos de las cargas. Todas las bóvedas se cubren con crucería estrellada con terceletes y combados.

Coro alto a los pies y torre de cantería en la cabecera adosada a la pared del Evangelio, con cuatro cuerpos. La sacristía de planta cuadrangular se abre a la capilla mayor en el lado sur; es obra de 1832. Portada sencilla con arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por frontón en el lado de la Epístola, con la fecha de 1593.

El brazo septentrional del crucero es la capilla de Santa Ana fundada bajo el patronato de Gutierrez de Mier y su esposa doña Isabel de Orense, que se entierran en el centro de la misma y donde consta que fueron ‘camareros de los ilustres condestables Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza su mujer Duque de Frías Condes de Haro. Año de 1503’. Cuenta con un buen retablo de Juan de Flandes y Felipe Vigarny de 1513.

El brazo opuesto es la capilla de San Pedro o del Rosario bajo el mecenazgo de los Gómez de Cossío, que están enterrados en ella.

De interés son el púlpito hispano-flamenco de comienzos del XVI erigido, según un texto, ‘A devoción de don Santiago Gómez Ynguanzo y doña Clara Teresa de Cossío’ y dos Cristos, uno del XIII llamado de ‘Las Batallas’, otro de finales del XV estilo de Alejo de Vahía. En el retablo mayor del s. XVII, una Virgen sedente con el Niño del s. XIII.

Declarado Bien de Interés Cultural el 25/08/1978

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

santa maria cervera pisuerga mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos