Turismo

Palencia

×

buscar en terranostrum

 

Iglesia de Cevico Navero

Comarca: Cerrato Palentino

Cevico Navero

La localidad de Cevico Navero se repobló y fortificó con murallas y castillo en el siglo IX y en 1163 Alfonso VIII la donó a la diócesis de Palencia. En el siglo XIV consta que pertenecía, como lugar de abadengo, al monasterio de Santa María de la Vid.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz se construyó con buenos sillares y sillarejo de piedra caliza arenisca. Iniciada a finales del siglo XII y construida durante el XIII en estilo románico de transición.

Tiene planta basilical de tres naves con pilares rectangulares con semicolumnas adosadas en los lados pequeños, de los que voltean arcos doblados de medio punto y apuntados doblados.

La cabecera tiene presbiterio cuadrangular con ábside semicircular románico dentro y al exterior gótico poligonal con contrafuertes angulares, capilla a sur (Evangelio) de dos tramos cubiertos por bóvedas góticas de crucería de nervios cuatripartitos sobre semicolumnas y ménsulas (una un atlante), ambos con restos de época románica.

A norte se comunica con la base cuadrada de la torre. En su muro se abre la nave de la Epístola, aún con ábside semicircular románico dentro, con imposta decorada en zig-zag de la que arranca la bóveda de horno.

La nave central, las laterales y la capilla mayor se cubren con artesonados, la primera del tipo de armadura ochavada de limabordón sobre trompas, con cinco buenas piñas de madera colgadas del paño del almizate y con seis tirantes moamares; las laterales son armaduras sencillas de madera y la última de la capilla mayor es copia de la otra repuesta tras un incendio, es de planta octogonal sobre trompas.

A los pies de la nave principal se levanta un coro alto con canecillos de rollo y buenas cabezas de vigas, de finales del siglo XV como los otros, de estilo gótico mudéjar. En las columnas de la nave se conservan toscos capiteles románicos de finales del siglo XII con representaciones animalísticas (bóvidos), guerrero luchando con serpiente y otro con figuras de guerreros y otro hombre en el centro, así como otros de temas vegetales o lisos.

La portada principal románica de acceso al templo se conserva en la nave de la Epístola. Tiene antecuerpo avanzado, con tejaroz, cornisa lisa y canecillos simples de nacela, proa de barco y labrados, chambrana exterior con puntas de diamante y arquivoltas sencillas de arista y bocel, cimacios de nacela y columnas muy simples sobre podio corrido, pues se arrancaron los capiteles originales con labras de figuras humanas.

En todo este costado y en el opuesto cornisas con hileras de canecillos de nacela, proa de barco y labrados, uno con una liebre. En el lado sur dos puertas más, cegadas, una románica apuntada y la otra renacentista.

La sacristía se construyó en la parte más meridional con acceso hacia la capilla de la nave de la Epístola, en el siglo XVI. La torre es también obra del siglo XIII, robustecida con un recio contrafuerte en su esquina noreste. Su último cuerpo se construyó en el siglo XVII.

Entre los bienes muebles hay que mencionar la pila bautismal mudéjar del siglo XV, y con influencias del estilo ‘Reyes Católicos’ y una cruz de plata de la segunda mitad del siglo XVI, obra de Juan Pérez, platero palentino.

Declarado Bien de Interés Cultural el 17/12/1992

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

nuestra senora paz cevico navero mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos