Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Necrópolis del Alto Arlanza - Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Palacios de la Sierra

El Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza se localiza en Palacios de La Sierra, al Suroeste de la provincia de Burgos y consta de 3 plantas a través de las cuales disfrutarás conociendo un interesante conjunto de antiguos cementerios de hace más de mil años que formaban parte de poblados en su mayoría desaparecidos.

Si deseas conocer más sobre este fenómeno arqueológico o te encuentras en la zona, no dudes en visitarlo. La visita dura unos 30 minutos y a través de varios medios y sistemas de información (paneles, audiovisuales, maqueta) conocerás algunas de las costumbres y los modos de vida de estos cristianos de la Edad Media.

Tras finalizar el recorrido por el Centro es probable que quieras ir a visitar las necrópolis, algunas de las cuales se encuentran señalizadas.

Centro de Visitantes - Necrópolis Alto ArlanzaCentro de Visitantes - Necrópolis Alto ArlanzaNecrópolis de Revenga

La planta baja sirve como introducción al fenómeno de las necrópolis, ofreciendo respuestas sobre quiénes eran las gentes que las construyeron, el ritual funerario, tipos de enterramiento, para qué se enterraban en roca y por qué orientaban sus tumbas mirando hacia el amanecer.

La primera planta del Centro está dedicada a la mayor parte de las necrópolis de la comarca, todas ellas distribuidas en la zona de pinares de Burgos y Soria. En esta parte de la visita se explica cómo y quiénes descubrieron las necrópolis; se explica el método arqueológico mediante el cual los investigadores interpretan los restos encontrados en excavaciones y se explican tres necrópolis excavadas en los años 70 del pasado siglo (Revenga, Cuyacabras y Cueva Andrés).

La última planta esta dedicada a las necrópolis de Palacios de la Sierra, en especial a la de El Castillo, una de las más importantes de España, que además cuenta con una rica colección de estelas funerarias, algunas de las cuales están expuestas. También tendrás la oportunidad de ver a través de una maqueta un enterramiento tal y como sería en época Altomedieval.

Necropolis AltoArlanza GrandeEremitorio de San AndrésNecrópolis El Castillo

Situación y Contacto

C/ de la Fuente, 21
Palacios de la Sierra (Burgos)
Telf. 947 39 27 19
www.necropolisaltoarlanza.es

Horarios

Martes: 12:00 a 14:00 h - 16:30 a 20:00 h
Miércoles, jueves y viernes: 12:00 a 14:00 h - 16:30 a 18:30 h

Tarifas

General: 1,5 €
Reducida: 1 €

Necropolis AltoArlanza lista2

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda