Turismo Castilla y León

Un Paseo por los Mercados Medievales de Segovia

La Granja de San Ildefonso - Sanchonuño - Sepúlveda - Torreiglesias - Ayllón - Maderuelo - Cuéllar

Los estandartes y pendones colgados de los balcones de los recintos históricos, las calles cubiertas de paja en las que se instalan pequeños puestos artesanales y la mayoría de los ciudadanos ataviados con trajes de la época, permiten recuperar durante un fin de semana el sabor de la más pura tradición de pasadas épocas históricas, especialmente el Medievo. Estas son las imágenes que el viajero puede contemplar en numerosas villas y ciudades de Segovia durante la primavera y el verano.

Pero este paseo por tranquilas calles empedradas en las que reconocemos casas blasonadas y pequeñas iglesias románicas junto a edificaciones de factura popular, se verá gratamente alterado por la aparición en el escenario urbano de grupos de músicos que invitan a seguir el recorrido en un alegre cortejo o personajes que realizan ejercicios malabares, saltimbanquis y equilibristas que atraen la atención del público hacia el punto neurálgico de la fiesta: la Plaza.

MercadosMedievales1MercadosMedievales2MercadosMedievales3

En el centro se sitúa el halconero, que dejará volar en libertad a sus halcones y el encantador de serpientes.

En este foro también se situarán los artesanos y talleres, como el del soplador de vidrio, el cantero, el herrero, la tejedora o la hilandera, entre otros. Perfectamente ataviados, trabajarán sus materias primas para demostrar a los visitantes el producto final.

Las calles medievales de cada villa, serán el enclave para el resto de artesanos que venderán productos elaborados artesanalmente como caramelos, hierbas medicinales, perfumes, productos de madera y cuero. Los artesanos de juegos y títeres recorrerán las calles con sus actuaciones.

En muchos de estos lugares el mercado medieval se completa con actuaciones nocturnas en las que el espectáculo y el fuego se combinan para deleitar al público.

MercadosMedievales5MercadosMedievales4MercadosMedievales6

Junio
La Granja de San Ildefonso
Primer fin de semana (Mercado Barroco).

Julio
Sanchonuño
Primer o segundo fin de semana (Mercado Medieval).

Sepúlveda
Tercer fin de semana (Fiesta de los Fueros).

Torreiglesias
Tercer fin de semana (Feria Celtíbera).

Ayllón
El último fin de semana (Mercado Medieval).

Agosto
Maderuelo
25 y 26 de agosto.

Cuéllar
Tercer fin de semana (Mercado Medieval).

MercadosMedievales lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón