Turismo Palacios de Valduerna

Arquitectura Militar en Montañas del Teleno - León

Comarca: Montañas del Teleno

Turienzo de los Caballeros - Fresno de la Valduerna - Villanueva de Jamuz - Palacios de la Valduerna - Nogarejas

Turienzo de los Caballeros Torreón de los Osorios También llamada Torre de los Linajes o Turris-gentium, formó parte del enorme Castillo de Turgentius, del cual solo queda en pie la Torre del homenaje. Una de sus funciones fue proteger a los peregrinos camino de Compostela. Construido de mampostería, y de planta cuadrangular cuenta con cuatro alturas más el sótano, donde están las distintas habitaciones domésticas de los nobles que la habitaron. El Torreón declarado Monumento Nacional figura incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León. En cuanto a su antigüedad, cuenta con las ventanas, con sus poyos o festejadores, que datan del siglo XV, del mismo siglo es el cordón de piedra que rodea la torre. Leer más»

TORREÓN DE LOS OSORIOS - TURIENZO DE LOS CABALLEROS

Horario:
Se puede visitar previa identificación personal con citas concertadas. Se mantiene abierto durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre con visitas atendidas. Mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16:30 a 20 horas

Fresno de la Valduerna Torre de Fresno de la Valduerna Se trata de una torre romana del siglo II. Es fuerte y alta y conserva tres cuerpos con arcadas en su parte baja y otros vanos en los muros, de diversas alturas. El grosor llega los dos metros en la parte baja. Se considera que en el siglo XVI fue usada como edificio religioso. Por otra parte, la tradición oral se refiere a su origen incierto. Aseguran en Fresno que la Torre formaba parte de una antigua fortaleza musulmana, aunque no se ha podido demostrar científicamente.

Torreón de los Osorios - Turienzo de los CaballerosTorre de Fresno de la ValduernaTorre de Fresno de la Valduerna

Villanueva de Jamuz Castillo de Villanueva de Jamuz Su parecido con la torre de Laguna de Negrillos se debe a que ampos tienen un mismo promotor Diego Fernández de Quiñones y su mujer María de Toledo (de la Casa de los Luna), familia de gran poder e influencia en la Historia de la Provincia. Presenta alguna tronera para artillería y se caracteriza por sus cubos circulares, de mampostería y con balcones en sus frentes. En él residió el mítico caballero Don Suero de Quiñones, quien protagonizó el episodio histórico del 'Paso Honroso'. En 1496 los Reyes Católicos confiscan a Diego de Quiñones la fortaleza por ciertos desafueros que hizo a un criado del obispo de Astorga. Al año siguiente, solucionado el conflicto con el obispo, los Reyes Católicos ordenan su restitución.

Palacios de la Valduerna Castillo de Palacios de la Valduerna Esta fortaleza fue construida por la familia Batán, Señores de la Valduerna, en el siglo XV, con cuatro torres cúbicas, tres con objetivo de defenderla, y la cuarta - la única que, restaurada, se conserva en la actualidad - para ser utilizada como vivienda. Sorprende su gran sencillez, en su planta trapezoidal de 600 metros cuadrados, se celebra cada mes de agosto un hermoso encuentro anual de poesía.

Castillo de Suero de Quiñones - Villanueva de JamuzCastillo de Palacios de la ValduernaCastillo de Nogarejas

Nogarejas Castillo de Nogarejas Está bellamente alzado en un altozano de piedra y roca. Se le conoce también como El Villar y conserva restos de su fachada sur y de su paredón norte, que nos permiten imaginar la grandiosidad que tuvo que ostentar en otro tiempo. El origen de su edificación, es cristiano, data aproximada del siglo XI y su emplazamiento, con su pozo para recogida de aguas, su horno y demás estructuras, tiene que ver con la defensa contra ataques del Sur -musulmanes-, no tiene sentido que fuera edificado por musulmanes, estando orientada a una vigilancia del Valle del Eria cuando los cristianos dominaban el Norte. Más se debe esta polémica, al tema mitológico, ya que en dichas zonas, según la tradición, estaban habitadas por mouros -seres mitológicos- de ahí la creencia de que dicha torre sea mora. Son muchos los argumentos que corroboran, también su enlace mediante espejos y fuego con las torres de Truchas y de Castrocalbón.

Castillos Teleno lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno