Turismo Castilla y León

Parque Natural de la Laguna Negra

Comarca: La Soria Verde

Vinuesa - Duruelo de la Sierra - Covaleda

La Laguna Negra se encuentra al norte de la provincia de Soria, en la zona denominada Comarca de Pinares. Abarca directamente a los municipios de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. Se sitúa en el Sistema Central, al abrigo de los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera.

El Parque Natural de la Laguna Negra está ubicado en la zona más elevada de la provincia de Soria, en los Picos de Urbión, su cumbre más noble alcanza los 2.228 metros de altitud. A escasos metros de ésta, del Pico Urbión, se encuentra el nacedero del río Duero, conocido como la Fuente del Duero.

Circo Glaciar de Urbión y Laguna Negra
Laguna Negra y Circo Glaciar de Urbión
Nacimiento del río Duero

El Parque posee una extensión de más de 4.600 hectáreas y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La formación de este increíble espacio natural se debe a la acción erosiva del hielo. Durante millones de años su gran poder ha ido esculpiendo este paisaje glacial formando circos, morrenas y lagunas glaciares.

La Laguna Negra, de origen glacial, se encuentra a 1.750 metros de altitud. Esta preciosa laguna encajada entre grandes paredes de piedra oscura y farallones, un tanto tenebrosos, forma parte de uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria. Sus oscuras y enigmáticas aguas han dado origen a multitud de historias y leyendas como la relatada por Antonio Machado en ‘La tierra de Alvargonzález’. leer más»

La Tierra de Alvargonzález - Antonio Machado

…Los hijos de Alvargonzález no saben lo que han hecho. Al padre muerto arrastran hacia un barranco, por donde corre un río que busca al Duero. Es un valle sombrío lleno de helechos, hayedos y pinares. Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y verdosas, donde anidan las águilas y los buitres. Las gentes de la sierra en aquellos tiempos no osaban acercarse a la laguna ni aun en los días claros. Los viajeros que, como usted, visitan hoy estos lugares, han hecho que se les pierda el miedo.

…La maldad de los hombres es como la Laguna Negra, que no tiene fondo.

Laguna Negra y Circo Glaciar de Urbión
Laguna Negra y Circo Glaciar de Urbión
Pino Silvestre

Otros autores como Pio Baroja también han contribuido a la causa. En su obra ‘El Mayorazgo de Labraz’ escribiría: leer más»

El Mayorazgo de Labraz - Pio Baroja

- No paséis junto a esa Laguna Negra.
- ¿Por qué no?
- Podíais finar allá.
- Pero ¿por qué?
 - Porque es una laguna donde hay una mujer que vive en el fondo y mata al que se acerca. Todo el que mira en esa agua muere.

Lo cierto es que su color se debe al reflejo en las aguas de las enormes paredes rocosas que la circundan. Aunque no por ello la Laguna Negra deja de ser un sitio mágico, pues la belleza del entorno la convierten en un lugar único.

Alrededor de la laguna encontramos varios miradores sobre pasarelas de madera por las que poder pasear, las vistas son magníficas. A mayor altura se encuentran otras dos lagunas glaciares, la Laguna Larga y la Laguna Helada. Si las condiciones climáticas lo permiten, es posible acercarse a la cascada que hay junto a la laguna.

Laguna Negra - Picos de Urbión
Laguna Negra y Circo Glaciar de Urbión
Laguna Negra - Picos de Urbión

Entre la fauna predominante de la Laguna Negra destacan mamíferos como el ciervo, tejón, jabalí, ardilla, etc. Menos habituales y esporádicos son la nutria, el lobo o el visón europeo. Las aves más fáciles de observar son el piquituerto, águila, halcón peregrino… Los reptiles y anfibios más comunes son el lagarto verde, la víbora áspid o tritones. En las lagunas habitan peces como la trucha o el barbo.

La flora más característica del Parque Natural está formada por grandes masas de pino silvestre que tapizan por completo los valles del Revinuesa y del Duero creando estampas propias de los bosques siberianos. A partir de los 1400 metros de altitud prevalece la haya y, en las cuotas superiores a 1800 metros, el matorral. Finalmente en las cuotas más altas sólo aparecen especies propias de la flora alpina.

Laguna Negra - Soria
Laguna Negra
Laguna Negra

Es interesante hacer una visita a La Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciales de Urbión, ésta se encuentra en la localidad soriana de Vinuesa. El visitante recibirá toda la información necesaria para realizar la travesía. En el edificio también está el Museo del Bosque, donde a través de paneles explicativos se informa sobre el entorno de la Laguna Negra (actividades económicas, ecosistema, tradiciones, cultura popular…).

Todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra  la Travesia a Nado de la Laguna Negra. Si te animas ya sabes…

Laguna Larga y Laguna Helada - Urbión
Sierra de Urbión
Panorámica Sierra de Urbión

Como Llegar a la Laguna Negra

Llegados a Vinuesa encontraremos los carteles indicativos, se toma la pista forestal asfaltada del Puerto de Santa Inés hasta el pie de la Laguna Negra. En épocas de máxima afluencia sólo se puede acceder hasta el aparcamiento del Paso de la Serrá, un autobús recorre los 2 km que separan el parking de la laguna.

Laguna negra mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde