Turismo Castilla y León

El Valle del Esgueva - Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Renedo de Esgueva - Villarmentero de Esgueva

El Valle del Esgueva, compuesto por numerosos pueblos, constituye un territorio de gran patrimonio natural y cultural abierto a la exploración detenida y pausada de cada uno de sus rincones.

El río Esgueva penetra por la provincia de Valladolid por el este y recorre parte de ésta hasta desembocar en el Pisuerga en la misma capital. Forma un valle estrecho y fértil, debiendo destacar la existencia de una considerable riqueza forestal y de campos de labor.

Antiguo Centro de Interpretación reconvertido en Centro Cívico de RenedoAntiguo Centro de Interpretación reconvertido en Centro Cívico de RenedoValle del Esgueva - Renedo de Esgueva

La Diputación de Valladolid, consciente de la importancia que tiene para los ciudadanos del medio rural conservar el medio ambiente y las señas de identidad de los pueblos como recurso cultural, turístico y económico, ha desarrollado un plan de dinamización del Valle del Esgueva con la puesta en marcha del centro de Interpretación hoy reconvertido en Centro Cívico de Renedo, el Sendero Verde y otras actuaciones de recuperación de patrimonio histórico, artístico y natural.

Ubicado junto al cauce del río Esgueva en Renedo de Esgueva, el centro cívico 'Puerta del Valle' alberga tanto un punto de información juvenil como uno de información turística desde donde se promociona la villa, su entorno y el Valle del Esgueva.

Sendero Verde - Valle del Esgueva - Renedo de EsguevaValle del Esgueva - Renedo de EsguevaElValledelEsgueva13

La Puerta del Valle Esgueva ofrece la posibilidad de conocer la singularidad de este valle integrado por quince municipios, con sus peculiaridades naturales, históricas, culturales y turísticas en general. También ofrece información de rutas y salidas en bicicleta y a caballo, senderismo y ornitología, promocionando las actividades que se lleven a cabo en el cercano Valle de los Seis Sentidos. Todo ello, junto al Sendero Verde.

El Sendero Verde transcurre paralelo al cauce del río Esgueva adaptándose a la topografía existente. El turista y cicloturista tienen la posibilidad de realizar travesías por el entorno que el Valle del Esgueva ofrece. Toda la vía está señalizada y delimitada, evitando así posibles riesgos al excursionista. De esta forma el senderista y ciclista tienen en cada momento información detallada de aquello que precisan.

Valle del Esgueva - Renedo de EsguevaElValledelEsgueva12ElValledelEsgueva15

La longitud del recorrido es aproximadamente de 10 kilómetros y su punto de salida se ha situado en la 'Puerta del Valle' en la población de Renedo de Esgueva, finalizando éste en Villarmentero de Esgueva.

Más información: Centro Cívico 'Puerta del Valle' - Telf. 663 20 88 27

ElValledelEsgueva mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva