Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en Zamora - Camino Sanabrés

Granja de Moreruela - Santa Eulalia de Tábara - Tábara - Bercianos de Valverde - Santa Marta de Tera - Vega de Tera - Rionegro del Puente - Cernadilla - Asturianos - Puebla de Sanabria ...

Se puede considerar como un atajo que utilizaban los peregrinos que, por la Vía de la Plata, pretendían llegar hasta Santiago de Compostela. El camino Sanabrés empieza el recorrido en Granja de Moreruela para continuar por Santa Eulalia de Tábara.

Los peregrinos utilizaron esta vía con el ánimo de acortar el recorrido, que de otra forma, llegando al camino francés, se haría mucho más dificultoso.

Riego del Camino
Despoblado de Castrotorafe
Granja de Moreruela

Las comarcas por las que este camino discurre van desde la típica estepa Castellana en sus inicios, para adentrarse en Tierras de Tábara que ya comienzan a ondularse, continuando por los valles de Valverde y del Tera, los más fértiles de la provincia, para luego, siguiendo el cauce del Río Tera llegar a las montañas sanabresas, paisaje que ya no se abandonará hasta llegar al sepulcro del Apóstol.

Por estas tierras el Camino Sanabrés discurre entre bosques y prados, atraviesa ríos y arroyos y nos cruzamos con santuarios, ermitas, cruceros, puentes y una veintena de pueblos que han conservado su patrimonio arquitectónico de piedra, madera y pizarra hasta nuestros días y cuyas gentes acogen a los peregrinos con hospitalidad.

Iglesia de Santa María - Tábara
Campos - Santa Eulalia de Tábara
Iglesia - Santa Croya de Tera

Este camino comienza en Granja de Moreruela, y los peregrinos primitivos regresaban hasta Castrotorafe, donde había un puente sobre el río Esla que cruzaban para así llegar a Santa Eulalia de Tábara, continuando hacia Moreruela de Tábara, donde a finales del siglo IX existió un monasterio del que hoy ya no queda nada, y se llegaría hasta la Villa de Tábara.

Hoy este tramo de camino es imposible de realizar en su primitivo recorrido debido a la desaparición del puente a la altura de Castrotorafe y la existencia del Embalse del Esla.

Iglesia - Santa Marta de Tera
Río Tera - Camarzana de Tera
Albergue - Villar de Farfón

Por ello el peregrino deberá ir hacia Riego del Camino, Castrotorafe, y llegar hasta el cruce de carreteras, a 11 kilómetros, para coger, a la derecha, la Nacional 631, pudiendo optar seguir por la misma hasta llegar a Tábara o incorporarse por la carretera que conduce hasta Granja de Moreruela y de esta manera seguir el camino primitivo, y así, a través de Santa Eulalia de Tábara y Faramontanos de Tábara, llegar a Tábara.

Si el peregrino quiere hacer el recorrido en coche, y debido a que no existe unión por carretera entre Santa Eulalia y Faramontanos que siga directamente la vía jacobea, lo mejor es seguir la N- 631.

Iglesia - Rionegro del Puente
Iglesia - Santa María de Mombuey
Cernadilla

Desde Tábara parte la ruta hacia Bercianos de Valverde y desde aquí hacia Santa Croya de Tera para llegar a Santa Marta de Tera, como núcleo muy importante en esta ruta Jacobea.

Este tramo, no sigue exactamente ninguna carretera convencional, sin embargo fue utilizado hasta hace muy pocos años por los campesinos de la comarca para acudir al mercado semanal existente en Tábara. En la actualidad existen vallas de acotamiento de fincas por lo que se hace muy difícil seguir el camino exacto, aconsejando se siga por la orilla de las carreteras.

Ermita del Carmen - Asturianos
Santuario - Palacios de Sanabria
Monumento al Peregrino - Remesal

Ya en Santa Marta de Tera sigue en dirección a Camarzana de Tera, donde cruza el cauce del río con destino a Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, volviendo a cruzar el cauce del río para llegar a Vega de Tera, Villar de Farfón, para adentrarse en Rionegro del Puente, previo paso del puente sobre el Río Negro.

Desde Rionegro del Puente, y siguiendo el discurrir de la N- 525, con destino a Orense, llegamos a Mombuey, para dirigirnos después hacia Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, para llegar a Asturianos. Desde Valdemerilla hasta Asturianos, podrá seguirse el camino primitivo a través de caminos locales.

Otero de Sanabria
Puebla de Sanabria
Castillo - Puebla de sanabria

Desde Asturianos a Palacios de Sanabria seguimos hacia Vime de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria, hasta llegar a Puebla de Sanabria.

Poco antes de llegar a esta localidad, esta misma ruta tiene una pequeña variante que hasta llegar a San Martín de Castañeda, cuna obligada de peregrinos, nos conduce a través de las localidades de El Mercado del Puente, Galende, y Vigo de Sanabria hasta San Martín de Castañeda.

Túnel - Portilla del Padornelo
Aciberos
Lubián

Ya en esta localidad, por ser final de carretera, el peregrino debe regresar hasta La Puebla de Sanabria, para continuar con dirección a Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Terroso, Requejo (desde donde siguiendo la antigua carretera 525, se llegará hasta el final).

Antes de llegar a Padornelo, hemos de atravesar el Túnel de la Portilla del Padornelo, siguiendo por hermosos parajes hasta Aciberos, Lubián, Chanos, para abandonar la provincia y adentrarse en Orense por otro de los túneles, el de la Canda. Ambos túneles, si el recorrido es a pie, son túneles por los que ya no circulan coches, que ahora discurren por la nueva autovía.

RutaJacobea CaminoSanabres lista2

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba