Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en Zamora - Camino de Poniente

Moraleja de Sayago - Tardobispo - Zamora - Arcillo - Pereruela - Fermoselle - Villardelbuey - Carbellino - Almeida - Sobradillo de Palomares

Los Caminos Jacobeos de Poniente discurren por la Comarca de Sayago, en el Sudoeste de la provincia. Una vasta penillanura granítica de 24.000 hectáreas que dulcifica su relieve en llanura sedimentaria hacia el Este, enmarcada por dos sistemas fluviales: al Norte y al Oeste el Río Duero, señalando el límite comarcal con Aliste y el fronterizo con Portugal; al Sur el Río Tormes, que fija la línea comarcal y provincial con Salamanca.

La implacable acción erosiva de las aguas del Duero y del Tormes en la masa granítica de la penillanura sayaguesa ha conformado los espectaculares Arribes, una verdadera frontera natural que en gran medida ha condicionado el devenir histórico de Sayago.

Ruta Jacobea Camino de Poniente - ZamoraPaisaje típico Comarca de Sayago - ZamoraPuente medieval - Tamame

Los peregrinos medievales y modernos procedentes de las salmantinas tierras de Ciudad Rodrigo y Ledesma, o de las portuguesas de Miranda do Douro y Mogadouro, recorrían estos Caminos de Poniente que conducían a la calzada principal de la Vía de la Plata en Zamora. Una red viaria secundaria trazada siglos atrás por los romanos que permanecerá a lo largo del tiempo llegando incluso hasta nuestros días, caso de las calzadas Zamora-Fermoselle y Zamora-Almeida / Carbellino, sobre las que se asientan las actuales carreteras regionales.

Buena prueba de la posterior utilización de las calzadas es la restauración y reconstrucción durante el medievo y los siglos XVI y XVII, de los modestos puentes de fábrica romana que salvaban las aguas de las riberas sayaguesas.

En los siglos XVIII y XIX calzadas y cañadas continuarán en pleno uso aunque con graves deficiencias de conservación, y no será hasta 1876 cuando se acometa una actuación en los caminos sayagueses, con la aprobación por la Diputación Provincial del proyecto de carretera Zamora-Fermoselle, con bifurcación hacia Aliste en Bermillo de Sayago.

Las deficiencias seculares de la red viaria zamorana se acentuaban en el oeste provincial, contribuyendo decisivamente al paulatino aislamiento de las comarcas. Sayago y Aliste quedaron definitivamente comunicados por carretera en 1914, cuando se inaugura el esbelto Puente metálico de Requejo.

Puente metálico de Requejo o Puente PinoRutaJacobea_CaminoPoniente5Iglesia abacial de San Frontis - Zamora

En el entramado viario sayagués diseñado por los romanos y transitado por peregrinos jacobeos a lo largo de los siglos destacamos las siguientes calzadas:

Camino de Ledesma

Desde Ledesma se adentra en la provincia de Zamora por Moraleja de Sayago. La calzada pasa junto al actual cementerio de la localidad para seguir por el término de Alfaraz, donde se encuentran las ruinas del castillo zamorano más meridional, el Castillo de Amesnal. Continua por Viñuela de Sayago y término de Peñausende, Fortaleza de la Orden de Santiago. A través de los Puentes de Tamame y del Andaluz (San Marcial) se llega a Tardobispo.

Por el Puente de Alcamín se salva el Arroyo del Zape camino de los Llanos de Zamora, donde se conserva un tramo de calzada, para entrar en la ciudad de Zamora por la Iglesia abacial de San Frontis. Para el peregrino contemporáneo, la antigua calzada, transformada en cañada en el medievo, discurre entre las carrerteras regionales 528 y 313.

Camino de Miranda Do Douro

La calzada Mirandesa es trazada por los romanos como bifurcación de la Zamora-Ledesma en Tardobispo. Los peregrinos procedentes de las vecinas tierras lusas cruzarían el Duero en barcaza por Miranda de Douro, adentrándose en Sayago por Torregamones, Moralina de Sayago, Moral de Sayago y Abelón (actual carretera provincial ZA-P-2224).

De aquí la calzada se dirige a Arcillo, salva el Arroyo de Fadoncino por el Puente de la Albañeza y el Arroyo de Sobradillo por el Puente de las Urrietas hasta llegar a Pereruela, localidad que atraviesa por la 'Calle de la Calzada'. Continua por el Puente de Judiez sobre el Arroyo de Campeán y camino viejo de Pereruela, para enlazar en Tardobispo con la Calzada de Ledesma.

Aproximación al Puente de la Albañeza - ArcilloPuente de Sogo - Bermillo de SayagoDolmen del Casal del Gato - Almeida de Sayago

Camino de Fermoselle

Bifurcación de la calzada Mirandesa en Pereruela que comunica Fermoselle y Zamora. La actual carretera regional 527 prácticamente se superpone a la calzada y cañada de tiempos pretéritos. Desde Fermoselle, enclave privilegiado en el ángulo que forman los ríos Duero y Tormes, la calzada pasa por el centro de los pueblos de Cibanal, Villar del buey y Pasariegos. Continua a través del término de Bermillo de Sayago y Torrefrades, para llegar a Pereruela por el Puente de Sogo, donde se conservan restos de la calzada.

Camino de Almeida / Carbellino

La calzada de Almeida es una bifurcación de la Zamora-Ledesma en Tardobispo con destino final en la ciudad salmantina. Su trazado coincide con las actuales carreteras regionales 314 y 320.

Partiendo de la localidad de Carbellino se dirige a Almeida, donde se conservan restos de la calzada, una fuente de origen romano, Fuente Lorenzana y el Puente del Rebollar. Continua por Fresno de Sayago y Sobradillo de Palomares, para atravesar el Arroyo de Campeán por el Puente Potato (Pueblica) y llegar a Tardobispo.

RutaJacobea CaminoPoniente lista

Qué ver y qué hacer en Sayago