Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago a su paso por Segovia

Valsaín - San Ildefonso - Segovia - Zamarramala - Valseca - Los Huertos - Añe - Pinilla Ambroz - Santa María la Real de Nieva - Nieva - Nava de la Asunción - Coca - Villeguillo

El Camino a Santiago de Compostela pasa también por la provincia de Segovia para adentrarse en la de Valladolid y desembocar en la provincia leonesa. En Sahagún se incorpora al tramo que nos llevará hasta la Catedral de Compostela, El Camino Francés.

El Camino pasa desde la provincia madrileña a la segoviana a través del Puerto de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1.796 metros. Se considera como el paso natural de la sierra, que fue el más utilizado hasta que en 1788 se abrió el Puerto de Navacerrada. Constituyó una importante calzada romana que comunicaba Titulcia, en la provincia de Madrid con Septimanca (Salamanca).

Calzada romana - Puerto de la Fuenfría
Pinares de Valsaín

El descenso del puerto se efectúa ya por la provincia segoviana donde, entre la enorme espesura de pinares, nos encontramos la primera localidad que forma parte del Camino de Santiago.

Valsaín En este enclave el rey Felipe II ordenó la construcción de un palacio, el que nació la princesa Isabel Clara Eugenia, hija del rey y de Isabel de Valois, en 1697 un incendio lo convirtió en ruinas.

En el pueblo hay una pequeña Iglesia dedicada a la Virgen del Rosario. Saliendo de Valsaín, enseguida encontramos el que fue Real Aserradero, que en 1884 se puso en marcha bajo el patrocinio de la casa real para el aprovechamiento de la gran riqueza maderera de los pinares.

Ruinas - Palacio de Valsaín
Arco Palacio de Valsaín
Palacio - Granja de San Ildefonso

San Ildefonso - La Granja El rey Enrique IV, gran protector de Segovia, en 1430, antes de comenzar su reinado, mandó construir una casa y una Ermita dedicada a San Ildefonso en un paraje al pie de la sierra llamado Casar del Pollo, casa y ermita que luego los Reyes Católicos cedieron a los monjes jerónimos de El Parral. Aquí está el origen de esta población, reafirmado en 1720 cuando Felipe V adquirió los terrenos y ordenó la construcción del gran palacio, enriquecido posteriormente por la viuda del rey, Isabel de Farnesio y por Carlos III.

Segovia Llega el Camino a la capital de la provincia, Segovia, cuya atracción es universalmente reconocida, el Acueducto romano. Cuenta también con otras joyas arquitectónicas como son la Catedral y el Alcázar. Hay que sumar a ellos una amplia colección de iglesias románicas, numerosos ejemplos de arquitectura civil y cabe destacar la Muralla y los Monasterios de El Parral, San Antonio el Real y San Vicente el Real. Antiguas puertas, barrio y cementerio judíos, pintorescos rincones así como una muy rica gastronomía.

Colegiata - Granja de San Ildefonso
Fuentes - Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
Panorámica de Segovia

Zamarramala Este antiguo pueblo figura como barrio anexionado a la capital. Zamarramala es muy famoso por sus fiestas tradicionales que celebra en honor a Santa Águeda. Se nombran alcaldesas que mandan un día al año.

Valseca La ruta del Camino por la provincia nos acerca a este lugar que citan algunos documentos de 1247. Data su fama de lejos de ser excelentes productores de garbanzos. Su Iglesia barroca, con planta de cruz latina, está dedicada a la Asunción. En este lugar nació Pedro González Velasco (1815 - 1885) médico y antropólogo que con su dinero creó el Museo Antropológico de Madrid.

Los Huertos Nueve kilómetros más allá esta este pueblo, nombre debido a las muchas huertas que se extienden por un pequeño valle. La Iglesia de la Asunción, de traza gótica conserva un interesante retablo barroco de cinco calles.

Acueducto de Segovia
Alcázar de Segovia
Zamarramala

Añe También modesto pueblecito, pero que gracias a encontrarse en el trazado del Camino desde Madrid, va tomando importancia paulatinamente. Su Iglesia de San Juan Bautista que data de 1408 ha sufrido numerosas restauraciones y es lo primero que se encuentra el peregrino cuando llega desde la capital.

Pinilla Ambroz Se tienen noticias de que ya existía esta localidad a mediados del siglo XII. Su mayor punto de atención es la Iglesia de San Juan Bautista que guarda varias e interesantes muestras artísticas. El nombre aparece en algún documento de 1204 como Penilla de Ambrosio.

Santa María la Real de Nieva Con algo más de medio millar de vecinos, es cabeza de Partido Judicial. Su origen se remonta a 1392, cuando la imagen de la Virgen de Soterraña se apareció a un pastor.

Valseca
Iglesia de Añe
Iglesia - Santa María la Real de Nieva

Catalina de Lancaster visitó el lugar y dispuso la construcción de un santuario y de una población que posteriormente recibió beneficios del rey Enrique III, esposo de doña Catalina. En tiempos fue la segunda localidad, tras Segovia, en la fabricación de paños. Destaca en la villa la Iglesia de Nuestra Señora de Soterraña y el claustro de un antiguo monasterio, cuyas columnas exhiben 87 capiteles con escenas cotidianas del siglo XV.

Nieva A poco de salir el peregrino de Santa María se encuentra con la localidad de Nieva, lugar de pinares y viñedos, sus buenos vinos figuran en la D.O.Rueda. Cuenta con uno de los templos más sobresalientes del románico en ladrillo segoviano. La Iglesia de San Esteban.

Claustro - Santa María la Real de Nieva
Iglesia de Nieva
Iglesia de Nava de la Asunción

Nava de la Asunción Carlos III en 1773, concedió a esta localidad el titulo de villa. Población señorial con 3.000 habitantes, hay dos templos, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita del santo Cristo de la Expiración. Destacan en la villa la Casa del Caño del siglo XVIII y la Fuente del Obispo de estilo herrerillo.

Coca Ya a punto da acabar el camino por la provincia de Segovia se llega a Coca, en tiempos importante centro romano,Cauca, cuna del emperador Teodosio el Grande, que cristianizó el imperio. Ofrece la visitante sus murallas y la monumental Puerta de la Villa, tres Verracos prerromanos, la Casa de la Villa y Tierra, la Iglesia de Santa María la Mayor, Calzada y Cloacas romanas, el Manantial de los cinco caños, el Hospital de Nuestra Señora de la Merced, la Torre de San Nicolás y el famoso Castillo mudéjar construido por Alfonso Fonseca en 1453 y declarado Monumento Artístico Nacional.

Iglesia de Coca
Castillo de Coca
Iglesia de Villeguillo

Villeguillo Este último pueblo saluda a los peregrinos con un monolito donde puede leerse la frase machadiana 'Hacemos camino al andar'. Se puede contemplar en la plaza del ayuntamiento la Iglesia de San Pedro de piedra y ladrillo que alberga una interesante colección de piezas de plata un torreón datado entre los siglos XV y XVI y una casa solariega con blasón.

Aquí el peregrino se despide de Segovia para adentrarse en la provincia de Valladolid.

ElCaminoSantiago lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana