Turismo Castilla y León

El Azud de Riolobos - Área de Interés Ecológico - Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

El Campo de Peñaranda - Villoria

El Azud de Riolobos es un pantano artificial de reciente creación construido con el objetivo de abastecer de agua a los proyectos de regadío existentes en una zona de la comarca de Tierra de Peñaranda. El enclave, estepario y con 3 núcleos rurales cercanos, es una zona de influencia mayoritariamente cerealista con algunas islas de pequeños pinares, choperas y encinares. En pocos años, de forma natural, se ha convertido en un enclave privilegiado para la reproducción y observación de aves.

Abejaruco Europeo
Ánade Real
Cigüeña Negra

Desde el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se ha creado un proyecto que gira en torno a este humedal, que vela por el desarrollo integral de la zona y surge de la necesidad de mostrar a la población su alto interés no sólo ecológico, sino también económico, agrícola, social, educativo y turístico.

El número total de especies detectadas en el área de estudio hasta el momento ha sido de 223 (+3 híbridos), de la cuales aproximadamente la mitad son especies ligadas al medio palustre. En algunos de los censos de aves acuáticas realizados durante la época de migración postnupcial se han alcanzado cifras de más de 10.000 individuos, habiéndose obtenido un máximo el día 29/09/04, con 11.136 aves, lo que corresponde a una densidad aproximada de 37 aves por hectárea. A través de su página web podrás ver las especies y seguir la evolución de las mismas (www.azudriolobos.com).

Está rodeado en primera línea por terreno baldío con vegetación de carácter "estepario" producto del abandono de los cultivos y del pastoreo. En segunda línea aparece una gran extensión de llanura cerealista salpicada de pequeños pinares, choperas y encinares "isla", y también de algunos cultivos de regadío. En sus orillas arenosas y someras resulta escasa la vegetación palustre, aunque, principalmente en los últimos tres años, se han desarrollado algunas matas de sauces, chopos y espadañas en diversas zonas de su perímetro.

Aguja Colinegra
Aguilucho Lagunero
Cigüeñuela Común

El pantano se puede circundar en todo su perímetro por un camino, asfaltado en casi toda su longitud, que pasa sobre el dique de contención y permite acceder al poblado de la Confederación Hidrográfica del Duero y a los canales de llenado y desagüe, y comunica con las dos alquerías situadas cerca de sus orillas: Riolobos y Pedrezuela de San Bricio.

Itinerario recomendado: La mejor manera de recorrerlo es seguir la carretera que lo circunvala por completo, haciendo paradas con el vehículo en los puntos indicados. Se ruega no acercarse a las orillas, no es necesario traspasar el límite de la carretera para ver aves. El itinerario completo se realiza tranquilamente en una mañana:

1. Playuela frente al poblado del embalse: Buena zona para observar anátidas, especialmente cucharas; a veces también hay limícolas.
2. Desde la mitad del dique se pueden observar todas las especies de patos del azud, así como somormujos y zampullines.
3. Ensenada al final del dique: anátidas y limícolas.
4. En la entrada de un camino cortado hacia el azud: La mejor zona para ver malvasías, en la segunda mitad del año.
5. Esquina suroeste del azud: Pagazas, ardeidas y algunos limícolas.
6. Chopera: Buena zona para limícolas; algunos paseriformes en los chopos.
7. Frente a nave agrícola: Anátidas, sobre todo patos buceadores y malvasías.
8. Mejor zona para espátulas, en abril y septiembre, limícolas.
9. Frente al pinar: La mejor zona para limícolas, la forma de observarlos de cerca es desde la carretera, sin salir del vehículo.

Los puntos 7, 8 y 9 tienen mejor visibilidad por la mañana, mientras que en el resto se ve mejor por la tarde.

Grulla Común
Buho Campestre
Cigüeña Común

Cómo llegar Desde Madrid y Ávila (N-501): Llegar hasta Peñaranda de Bracamonte y dirigirse, por la C-801, en dirección Aldeaseca de la Frontera. Desde aquí continuar hasta El Campo de Peñaranda. Pasar el pueblo sin abandonar esta carretera hasta llegar al cruce que nos lleva, a la izquierda, hasta la alquería de Riolobos. En este desvío vemos el cartel que nos indica el azud.

Desde Salamanca por la N-501: (Salamanca-Ávila), justo después de pasar el pueblo de Encinas de Abajo, a la altura de la gasolinera, parte una carretera hacia Babilafuente y Villoria. A unos 6 km, pasada la población de Villoria, se ve a la derecha una alquería con un campanario en ruinas (alquería de Riolobos); cogemos ese desvío (indicado con un gran cartel) que nos lleva directamente al azud.

ElAzuddeRiolobos lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados