Turismo Castilla y León

Ruta de Riaño a Soto de Sajambre - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Riaño - Vegacerneja - Puerto del Pontón - Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre

El viaje comienza en pleno corazón del Parque Regional de Picos de Europa partiendo desde Riaño.

Desde esta localidad, pueden emprenderse numerosas actividades de ocio y aventura: alpinismo, senderismo, paseos a caballo, y actividades acuáticas, entre otras múltiples propuestas, y disfrutar con deportes autóctonos como los Bolos y la Lucha leonesa o de su interesante Museo etnográfico.

Hórreo en Riaño
Iglesia de Riaño
Iglesia del Rosario - Riaño

También destaca la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño tras la construcción del embalse, lo mismo sucedió con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, trasladada desde la localidad anegada de La Puerta, su cabercera es del s.XIII-XIV.

El 6 de noviembre se celebra La Feriona, una feria que da cita a ganaderos de toda la montaña y provincias limítrofes.

Vegacerneja
Oso pardo - Riaño
Oseja de Sajambre

Desde Riaño la N-625 pasa por Vegacerneja hasta llegar al Puerto del Pontón, situado a 1.290 metros de altitud, con buenas vistas del paisaje puramente cantábrico, excelentes ejemplares de hayedos y hábitat natural del Oso pardo.

Continuamos por la N-625 para llegar a Oseja de Sajambre, ya en el territorio del Parque Nacional de Picos de Europa. En la localidad sobresalen interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, con Casas de piedra y teja y un buen número de Hórreos.

Igesia de Oseja de Sajambre
Soto de Sajambre
Igesia de Soto de Sajambre

De su patrimonio artístico destaca, sobre el resto de los edificios, la Iglesia parroquial de la Asunción, de los siglos XIV y XIX, de piedra, con planta de cruz latina, púlpito y confesionario de madera tallada.

Llegamos desde Oseja a Soto de Sajambre por un desvío a través de la CV-80-8. En Soto de Sajambre puede verse la Iglesia parroquial, del siglo XX, neoclásica, consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, a la que el pueblo dedica una encantadora romería en verano.

Escuela - Soto de Sajambre
Majada de Vegabaño
Senda del Arcediano - Soto de Sajambre

Las casas son un claro ejemplo de la arquitectura popular de Sajambre, de piedra y con corredores de madera, y sus hórreos son los más antiguos del valle. Destaca también en la localidad la escuela, de 1906, que atesora un valioso material didáctico y de laboratorio.

Aparcando el coche, el paisaje desde Soto nos lleva a la Majada de Vegabaño, una preciosa pradera rodeada de bosques de haya y roble y muy idónea para las actividades de montaña. También tiene un tramo en Soto la conocida Senda del Arcediano, una de las rutas de senderismo más famosas de la provincia de León que une el valle de Sajambre con el municipio asturiano de Amieva.

riano soto sajambre mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa