Turismo Castilla y León

Ruta de Ponferrada a la Cueva de San Genadio - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada - Otero - San Lorenzo - San Esteban de Valdueza - Valdefrancos - San Clemente de Valdueza - Montes de Valdueza - Peñalba de Santiago

A lo largo de esta ruta por El Bierzo y los Ancares visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes situados entre Ponferrada y la Cueva de San Genadio, situada en lo más profundo del Valle del Silencio.

En esta ocasión el punto de partida es la capital de la comarca berciana, Ponferrada, por lo que, antes de partir, resulta aconsejable visitar el casco antiguo de la ciudad, en el que se concentran sus principales monumentos y lugares de interés, como por ejemplo el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Calle del Reloj y la Plaza del Ayuntamiento.

Río Sil - Ponferrada
Castillo Ponferrada
Calle del Reloj - Ponferrada

Con el dulce regusto dejado por esta ciudad, se inicia el recorrido en dirección a Otero, situado a escasos tres kilómetros, que permiten ir adquiriendo un contacto gradual con el entorno natural, dejando atrás definitivamente la gran urbe.

La siguiente referencia es San Lorenzo, que marca la entrada al Valle del Oza. Aquí, las construcciones típicas son las habituales de la arquitectura tradicional berciana con cubiertas de pizarra, corredores volados, buhardillas y mampuesto de piedra que, en el piso superior, muchas veces, se combina con adobe.

San Lorenzo
Ermita de Folibar
San Clemente de Valdueza

Entre los edificios más destacados cabe reseñar la Casa de los Carujo y la Casa de los Flórez, sin olvidar, claro está, la Iglesia de San Lorenzo, cuya estructura actual data del siglo XVIII.

Continuando el camino, y a orillas del Oza, se llega a San Esteban de Valdueza, pueblo señorial que conserva diversas casas blasonadas. Aunque la verdadera joya de la localidad se guarda en su iglesia parroquial: La Virgen de Folibar, tallada en el siglo XIII.

Montes de Valdueza
Montes de Valdueza
Monasterio de San Pedro de Montes

El recorrido avanza en dirección a Valdefrancos, donde el viajero puede visitar la Iglesia del siglo XVIII y un curioso Puente medieval con arco de medio punto.

La siguiente parada tiene lugar en San Clemente de Valdueza, que cuenta con una iglesia parroquial de portada barroca en la que se conserva un cruzifijo medieval labrado en piedra. Reliquia a la que hay que sumar una cruz procesional del siglo XV y el castillete del siglo XVI, ambos de incalculable valor. Sin olvidar tampoco que desde este pueblo parten varias rutas de senderismo a Montes y Peñalba (ver apartado senderismo).

Monasterio de San Pedro de Montes
Monasterio de San Pedro de Montes
Monasterio de San Pedro de Montes

Si se decide seguir por el asfalto, la localidad que aparece ante el viajero es Montes de Valdueza, donde el Monasterio de San Pedro de Montes invita a una parada serena.

Este templo fue antaño, junto al de Santa María de Carracedo, el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios. Aunque en la actualidad, a excepción de la iglesia, del resto del monasterio sólo quedan valiosas ruinas.

Peñalba de Santiago
Iglesia Peñalba de Santiago
Valle del Silencio

El viaje continua hacia el sur, con dirección a Peñalba de Santiago. Próxima al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua, esta excepcional muestra de arquitectura popular fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976 por albergar joyas de insólita belleza, como su Iglesia mozárabe, declarada Monumento Nacional en 1931.

Es al sur de esta población donde los antiguos huertos del pueblo dibujan el camino que lleva a la Cueva de San Genadio. La senda se adentra en lo más profundo del Valle del Silencio, con el armonioso rumor del Oza de fondo y discurriendo entre una espesa vegetación hasta llegar al pie de Peñalba, que acoge la citada cueva en la que el santo se retiró a meditar.

Según la leyenda, tal era su deseo de recogimiento y paz que ordenó a las aguas del río callarse, lo que motivó que la corriente se introdujera bajo la tierra a su paso por la gruta. Hoy en día permanece abierta y guarda en su interior un pequeño altar con las numerosas ofrendas que dejan a su paso los visitantes.

DePonferrada Cueva lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares