Turismo Castilla y León

Ruta de la Magdalena a Murias de Paredes - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Magdalena - Canales - Quintanilla - Soto y Amío - Oterico - Riello - Pandorado - El Castillo - Vegarienza - Aguasmestas - Omañón - Villanueva de Omaña - Senra - Murias de Paredes

Desde La Magdalena, y siguiendo siempre la huella de la LE-493, esta ruta permitirá atravesar el corazón de Omaña, adentrándose en el valle creado por el río que da nombre a la comarca, buscando sus fuentes en las cumbres que cobijan a Murias de Paredes.

En el trayecto, de este a oeste, el viajero podrá comprobar en primera persona por qué la UNESCO ha decidido declarar a este paraje como Reserva de la Biosfera: su valiosa riqueza forestal y biológica se desarrolla a la vera del río así como en su peine de valles laterales, cavados por los arroyos que bajan desde el norte para verter sus aguas en el Omaña.

La Magdalena
Iglesia de Quintanilla
Iglesia de Soto y Amío

Además de la belleza natural, a lo largo de todo el camino podremos apreciar también una importante muestra de arquitectura popular tradicional, ya que Omaña acoge la mayor densidad de casas de 'Teito' en territorio leonés, con su característico techo de paja y planta en L o en U.

Riello
Iglesia de Riello
Castillo de El Castillo

La Magdalena vuelve a ser punto de partida para visitar pueblos como Canales, Quintanilla, Soto y Amío, y Oterico, hasta llegar a la cabeza de municipio y capital del comercio comarcal: Riello, un poblado con el encanto de las típicas casas de piedra que se organizan en torno a las pendientes de sus calles de montaña.

Vegarienza
Aguasmestas
Omañón

Un poco más adelante se arriba a Pandorado, donde un Santuario del siglo XVII señala la antigua divisoria entre las diócesis de Astorga y Oviedo. En El Castillo nos encontramos, efectivamente, con una antigua fortificación de los condes de Luna, que conserva la torre del homenaje de planta cuadrada sobre la altura del muro principal de la fortaleza.

Villanueva de Omaña.
Iglesia de Villanueca de Omaña
Murias de Paredes

Dejando atrás las piedras fortificadas, vigías del tiempo, el cauce del Omaña dirige la calzada para visitar Vegarienza, Aguasmestas, Omañón, Villanueva de Omaña y Senra, hasta que alcanza la parada final en la antigua capital histórica de la comarca: Murias de Paredes.

Casa blasonada - Murias de Paredes
Pallozas - Murias de Paredes
Barrio de la Puente - Murias de Paredes

Su pasado señorial viene atestiguado por la Casa blasonada de Álvarez Carballo; su modesto Puente de la Lechería, de origen romano, permite al caminante saltar a un lado y otro de las aguas para adentrarse en la mayor masa forestal de abedules de Europa.

Y como colofón merecido, no debe olvidarse tomar aquí alguna de las excelencias de la gastronomía montañesa, como el Cocido omañés, el caldo de guisantes o la compota de peras.

DeMagdalena Murias lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa