Turismo Castilla y León

Visita al Castillo de Simancas - Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Simancas

El actual Castillo de Simancas, situado en la confluencia de los ríos Duero y Esgueva, es el resultado de las reconstrucciones que se han ido produciendo a lo largo de los siglos sobre los restos de una antigua fortificación que protegía la línea fronteriza del Duero.

Simancas fue una plaza fuerte de importancia estratégica para el reino de León. Aquí tuvo lugar El 1 de agosto de 939 la Batalla de Simancas.

Castillo de Simancas
Archivo General de Simancas
Castillo de Simancas

Una coalición de fuerzas leonesas, castellanas, aragonesas y navarras se enfrentó al poderoso califa Abderramán III frente a los muros de la población. Tras varios días de asedio y continuas refriegas Abderramán III decidió levantar el campamento y emprender la retirada.

Ramiro II salió en persecución del califa derrotándolo en el paraje de Alhandenga, denominado así por los cronistas árabes de la época.

En el siglo XV la poderosa familia Enríquez, Almirantes de Castilla, levantaron la fortaleza actual. Los Reyes Católicos, consecuentes con su política de control de la nobleza, exigieron a los Enríquez la entrega de la fortaleza, que de esta forma pasó a manos de la corona cumpliendo, entre otras funciones, la de prisión de estado.

Castillo de Simancas
Castillo de Simancas
Castillo de Simancas

Carlos V pondría los primeros cimientos de lo que más tarde, con Felipe II, verdadero artífice del proyecto, pasaría a ser el Archivo General del Reino.

La fortaleza se protege con una barrera exterior y un foso que presenta un fuerte talud en forma de alambor, la entrada se realizaba a través de dos puentes situados al oeste y al norte.

La fortaleza interior se estructura en torno a un patio central. En sus esquinas se encuentran 3 torres. El cuarto torreón, más fuerte, posee una estructura de casamata. La barrera es de forma irregular, adaptándose a la estructura interna del castillo.

Castillo de Simancas
Castillo de Simancas
Castillo de Simancas

En su interior posee una capilla con bóveda de crucería gótica en la que se muestran los escudos heráldicos de los Enriquez y los Velasco.

Las transformaciones más importantes en su interior se llevaron a cabo a partir del siglo XVI, momento en que Felipe II ordenó los trabajos del patio, sala de lectura y terminación en punta de las torres con vistas a adecuar sus instalaciones como Archivo General del Reino.

Estas fueron dirigidas por Juan de Herrera y Francisco de Mora. Es en este momento cuando se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas internas en los siglos XVII y XVIII con vistas a su adecuación como archivo.

Castillo de Simancas
Castillo de Simancas

Desde entonces se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edfício como Archivo General. Entre otras estancias valiosas, existe una cámara incombustible donde están depositados la mayoría de los documentos. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Simancas

Días laborables: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas de grupos, previa petición, con las siguientes condiciones:

Estudiantes de secundaria, bachilerato, Universidad y cursos especializados.
Grupos de un mínimo de 10 y un máximo de 30 personas.
Horario de mañana: entre 9:00 y 12:00 de lunes a viernes.

Las visitas son gestionadas por el departamento de difusión.
Teléfono: 983 99 86 96

Castillo simancas mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos