Turismo Castilla y León

Visita al Castillo de Portillo - Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Portillo

La localidad de Portillo se sitúa al sur de la provincia de Valladolid, sobre un cerro desde el que se divisa buena parte de la comarca de Tierra de Pinares.

Las noticias de la existencia del Castillo de Portillo se remontan a inicios del siglo X, al referir las plazas tomadas por el ejército de Abderramán III a su paso por el territorio hacia la batalla de Simancas en 939.

Como en otros muchos casos, estas pequeñas torres de defensa que controlan territorios inmediatos, caen en desuso al reorganizarse el territorio e instalarse desde finales del siglo XI las Comunidades de Villa y Tierra.

Castillo de Portillo
Visitas Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

La Villa de Portillo se amuralla a partir de comienzos del XII con un recinto de traza reconocible aunque muy alterado. Con un perímetro de casi 2 km, conserva en la actualidad 2 puertas medievales: El Arco Grande o Postigo de Escuevas, de unos cuatro metros de altura coronado con un con un elegante matacán y nueve almenas y el llamado Arco Pequeño.

Las primeras fases del castillo de Portillo, se levantan a finales del siglo XIV, encontrándose a partir de 1423 en poder de Diego Gómez de Sandoval, Conde de Castrojeriz. En nombre del rey Juan II de Castilla, es confiscado a los Sandoval, confiándosele a la familia Mendoza, si bien parece que el Conde de Castrojeriz no acató esta orden y detentó su posesión hasta 1448 en que pasa a poder a D. Álvaro de Luna.

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

Con la caída en desgracia de este último parece que por fin Ruy Díaz de Mendoza puede ocuparlo. En 1464 la fortaleza pasa a manos del Infante Alfonso, hijo de Juan II y hermano de Isabel, para rápidamente ser otorgado por Enrique IV a D. Rodrigo Alfonso de Pimentel, Conde de Benavente. A partir de ese momento y hasta el siglo XIX , en que pasa a la casa de Osuna, pertenecerá a la familia Pimentel.

El castillo se compone de dos recintos defensivos separados por una estrecha liza o pasillo de no más de 5 metros en su parte más ancha.

El recinto interior, el más antiguo, es más alto, de planta prácticamente cuadrada de 36 metros de lado con cubos circulares en tres de sus esquinas y con la imponente Torre del Homenaje en el cuarto. En él se abrían dos puertas, que dan acceso al patio.

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

La Torre del Homenaje, de 28 metros de altura, albergaba la zona residencial y poseía el acceso original en altura, a través del adarve de la muralla. La planta cuadrada tiene 13 metros de lado fue levantada mediante muros de más de 3 metros de espesor.

En la zona inferior se planteó una estancia baja abovedada con arcos fajones ojivales, que, según la tradición, pudo haber albergado una cárcel en la que se encerró a D. Álvaro de Luna, el valido real, poco antes de ajusticiarlo en Valladolid. Sobre esta estancia, la torre albergó dos plantas de las que dan testimonio los mechinales del piso de madera, hoy desaparecido.

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

El remate superior se realizó mediante una bóveda de crucería. Este es el castillo que recibió en 1423 Diego Gómez Sandoval quien realizó algunas reformas, como la construcción de las crujías norte y oeste que albergaban tanto zonas de habitación como de servicio.

El Conde de Benavente, a finales del siglo XV, realizó importantes reformas, que le dotaron, por un lado de mayores defensas, con la construcción de la barrera y por otro lado se fue progresivamente convirtiendo en un castillo-palacio.

La barrera artillera, construida en el ultimo cuarto del siglo XV, es de planta casi cuadrada de 50 metros de lado, está flanqueado por gruesos torreones cilíndricos en sus esquinas y alguno intermedio.

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

En tres lados de este recinto se abrían puertas defendidas por torres con matacanes. También la familia Pimentel, ya en el siglo XVI, reforma el patio que presenta ahora un pavimento de cantos rodados y dos líneas de arcadas en las pandas este y sur.

En el centro del patio existe un pozo de 30 metros, al fondo del cual se llega mediante una escalera circular de 123 peldaños, excepcional por su calidad constructiva. Esta escalera de tramos perimetrales al propio pozo desemboca en varias cámaras situadas a diferentes niveles de profundidad.

En 1945 el Histólogo D. Pío del Río Hortega, natural de Portillo, dona el castillo de su propiedad a la Universidad de Valladolid. La Asociación Amigos de los Castillos lo mantiene y abre sus puertas de marzo a noviembre. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Portillo

De marzo a noviembre: fines de semana y festivos, mañana y tarde.

Para garantizar la visita contactar previamente.
Tel: 670 62 19 33 - 630 48 86 55 - 620 53 49 55

Grupos contactar con la oficina de turismo
Tel: 636 18 74 30
turismo.portillo@dip-valladolid.es 

Información: Castillos de las Fronteras | Arturo Balado Pachón - Consuelo Escribano Velasco

Castillo portillo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares