Turismo Castilla y León

Visita al Castillo de Montealegre de Campos - Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Montealegre de Campos

El Castillo de Montealegre de Campos se alza sobre un cerro en el páramo de los Torozos dominando las llanuras que se extienden en el horizonte. Desde su ubicación estratégica se divisan las fortalezas de Ampudia, Torremormojón y Belmonte.

La primera referencia que se tiene de un castillo en este cerro data del siglo XIII, cuando éste fue atacado por los tutores del rey Enrique I, en su enfrentamiento con Doña Berenguela, madre del futuro rey Fernando III.

La familia de los Meneses y Girones eran los tenentes del castillo y defensores de Doña Berenguela, de ahí su implicación en el enfrentamiento.

Castillo de Montealegre de Campos
Visita Castillo Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos

En 1294 Montealegre pasó a formar parte del Señorío de Alfonso de Meneses, y será su hijo, Tello de Meneses quien en 1314, aprovechando la minoría del rey Alfonso XI, llevara a cabo varios ataques contra los tutores del rey, desde el castillo de Montealegre.

También jugó un importante papel el castillo en los enfrentamientos entre Pedro I y los seguidores de Enrique de Trastámara. Fue Isabel de Meneses, mujer de Juan Alonso de Alburquerque, quien defendió el castillo. En 1365 murió el último Meneses, sin descendencia, por lo que el rey Enrique II donó todas sus posesiones a su hermano el conde Sancho.

Su hija, Leonor de Alburquerque, cambió varias villas, estando Montealegre entre ellas, con el rey Juan I de Castilla. Poco después este monarca se la cedió a Don Enrique Manuel, el hijo bastardo de Don Juan Manuel.

Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos

Tras el matrimonio de la heredera del linaje de los Manuel, con Lorenzo Suárez de Figueroa, Montealegre pasó a formar parte del Condado de Feria y en estas manos estuvo hasta 1568, en que fue vendido a Martín Guzmán, camarero del emperador Fernando I.

Será el nieto de Martín Guzmán, del mismo nombre, quien obtente el título de primer marqués de Montealegre, concedido en 1626 por Felipe IV. Éste realizó varias obras en el castillo y allí colocó su escudo sobre la puerta principal.

Famoso por haber sido inexpugnable, el castillo actual data de comienzos del siglo XIV y muy posiblemente sería obra de Alfonso de Meneses. Fue un elemento fundamental en la política de su hermana, la reina María de Molina, durante las minorías de su hijo Fernando IV y de su nieto Alfonso XI, ya que estaba muy cerca de su refugio en la ciudad de Valladolid.

Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos

Esta importancia del castillo en una situación de tensión y enfrentamientos constantes, es la que debe explicar la potencia de los muros del edificio, con 4 metros de anchura y 20 de altura.

Presenta una planta cuadrada con tres cubos, también cuadrados en otras tantas las esquinas. La cuarta se reserva para la Torre del Homenaje que destaca por tener planta pentagonal en proa, construcción propia de los castillos del siglo XIV.

Estas torres pretendían desviar los proyectiles o la artillería, con dos lados construidos en ángulo y la esquina entre ambos reforzada con buena piedra de cantería. El aspecto actual de la Torre del Homenaje dista mucho de su aspecto original, ya que en un principio su altura era considerablemente mayor, poseyendo en su zona alta un ingenio para el lanzamiento de proyectiles a gran distancia que se denomina tragabuchete.

Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos
Castillo de Montealegre de Campos

Existía un foso delante de la puerta principal, aunque hoy aparece cegado.

Su interior se encuentra totalmente vacio ya que durante la segunda mitad del siglo XX desempeñó la función de silo para almacenar cereal.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha instalado en el interior del a Torre del Homenaje un Centro de Interpretación sobre los avatares de la propia fortaleza y del territorio durante la Edad Media. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Montealegre de Campos

De abril a septiembre

Viernes a las 17:30 horas.
Sábados, domingos y festivos a las 11:30 y a las 17:30 horas.

Información: Castillos de las Fronteras | Arturo Balado Pachón - Consuelo Escribano Velasco

castillo montealegre campos mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos