Senderismo Castilla y León

Send Virgen del villar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4 km
  2. Tiempo estimado: 1:20 h
  3. Punto de salida: Vega de Valdetronco
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

CAMINO A LA ERMITA DEL VILLAR - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Vega de Valdetronco - Gallegos de Hornija - San Salvador

Vega de Valdetronco debe su nombre a la vega y al valle en que se levanta, que es donde el Río Hornija se abre a la llanura toresana, y al nombre medieval -Tronco- de su comarca.

En esta última parte del valle, sus pueblos -Vega, Gallegos, San Salvador, Villasexmir- tienen gran devoción a la Patrona, la Virgen del Villar, que cuenta con ermita, prado, pozo y algunos árboles en un lugar privilegiado, en el mismo corazón del valle.

De manera que, después de dar un paseo por la localidad en la que descubrimos con sorpresa preciosos detalles de su arquitectura popular hasta en las jambas y dinteles de las puertas, tomaremos el Camino de Carrasinovo, que es el que siempre se utilizó para ir en romería a la Ermita del Villar y que es, además, una vereda de ganado. (Ahora se va en coche por la carretera...)

Vereda recta y llana que no ofrece ninguna dificultad, pero que nos muestra a las claras el sencillo paisaje de este valle: hacia el Sureste La Mambra (que esconde en sus entrañas el barro blanco) y El Mirador, por donde antiguamente se iniciaba ruta a Valladolid. De hecho, el nombre del camino es ese -de Valladolid- y algunos aún hoy día lo hemos utilizado. Es otra posibilidad para los senderistas, pues hasta Zaratán no pasa por localidad habitada.

Y al Noroeste, los Tesos de Castro y de La Lancha, con sus escarpadas cuestas.

Después de cruzar a la altura de Gallegos de Hornija llegamos a la Ermita del Villar, que es como un oasis dentro de este otro que es el valle. En el prado, posee un pozo con un simpático tejadillo sostenido por cuatro columnas.

La ermita es del siglo XVII, de una sola nave, construida con piedra del páramo cercano. Como otras ermitas de la provincia, conserva una hospedería adosada.

Información: Diputación de Valladolid

VirgendelVillar lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos