Senderismo Quintanilla de Onésimo

 

Send Vall GR-14 Etapa1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 28 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 8 h 30 min
  3. Punto de salida: Peñafiel
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN VALLADOLID - ETAPA 1

Comarca: Duero - Esgueva

Peñafiel - Pesquera de Duero - Quintanilla de Arriba - Valbuena de Duero - Quintanilla de Onésimo

Etapa 1.  Peñafiel - Quintanilla de Onésimo

El sendero discurre junto a las tranquilas y quietas aguas del Río Duero, inmerso en su bosque de galería. En ocasiones se asoma hasta la llanura aluvial para permitir disfrutar del característico paisaje de la Ribera del Duero, ocupado por viñedos y pinares de pino piñonero, que albergan algunas de las bodegas donde envejecen de los mejores vinos del país.

Peñafiel y su imponente y majestuoso Castillo son los protagonistas del comienzo de la etapa que se adentrará en el corazón de la Ribera del Duero. Un parque fluvial junto al Río Duratón situado en el centro de Peñafiel sirve de punto de partida. Un pequeño sendero que discurre por la orilla izquierda del río permite observar diversas instalaciones ya en desuso, como molinos, azudes y un puente de estructura metálica para el ferrocarril, las cuales poseen el encanto de pertenecer al comienzo de la industrialización y modernización de la comarca.

Más adelante se alcanza la tranquila unión de los ríos Duratón y Duero, dos ríos que aguas arriba han impreso un carácter propio al territorio por el que han ido horadando y abriendo su paso. Las Hoces del río Duratón, en la provincia de Segovia, son un espectacular rincón donde el río abre una profunda herida en el terreno, dejando como resultado un llamativo paisaje de cortados fluviales.

El recorrido continúa por un estrecho sendero encajonado junto al río Duero, bordeando el Pinar de San Pablo, donde crece principalmente el pino piñonero. El sendero discurre a tramos por el bosque de ribera, por el pinar y en otras coquetea con ambos y avanza por su límite. La ausencia de cruces permite caminar de forma relajada, disfrutando del sonido del río y sus habitantes, y así con la compañía de las tranquilas aguas del río Duero se va haciendo camino.

Al llegar a un marcado meandro se puede observar en la otra orilla Pesquera de Duero, donde una gran pasarela nos invita a entrar en esta localidad de gran tradición vitivinícola. El sendero continua lentamente para subir hasta la llanura aluvial y abandonar la zona encajonada y de depresión que ha conformado el Duero. Se cede la compañía del pinar por la de terrenos de secano y eriales al abrirse el horizonte en una zona dominada por ellos.

No muy lejos la señalización indica un desvío en el camino, para ir hasta la Zona Arqueológica de Pintia, con una zona preparada para los visitantes. Con una superficie aproximada de 125 ha, presenta una gran riqueza, con presencia de restos de las culturas vaccea, romana y visigoda.

El sendero desciende de nuevo hasta las proximidades del río, pudiéndose observar una minicentral hidroeléctrica, que produce energía gracias al salto de agua del azud existente. De nuevo la presencia de pinos piñoneros y del bosque de ribera configura el entorno del Camino. En varias ocasiones el sendero desciende y asciende de nuevo hasta la llanura aluvial, donde se puede disfrutar de unas buenas vistas tanto del río como de los pinares de pino piñonero, que encuentran en estas zonas su óptimo ecológico. Debido a la existencia de taludes escarpados que impiden seguir en las cercanías del agua hay subidas y bajadas, que aunque cortas, son en ocasiones empinadas, por lo que será necesario realizar un pequeño esfuerzo e incluso descender de la bicicleta, y tener más precaución en esos tramos.

Próximo a Quintanilla de Arriba, el Camino Natural cambia de margen a través de una pasarela que permite unas buenas panorámicas del río, para seguir descendiendo por el otro lado del cauce. En este mismo punto, existe un ramal de unos 2 kilómetros, convenientemente señalizado. Diversas pasarelas de madera y tramos de escalera sumergen al caminante en las entrañas del río hasta llegar a esta localidad, donde es posible darse un baño en su playa fluvial o bien contactar con una empresa de turismo activo y dar un paseo en piragua durante la época estival.

Si se opta por continuar la ruta y no acercarse hasta Quintanilla de Arriba, se debe cruzar el río Duero en el desvío citado anteriormente y seguir el recorrido por la orilla opuesta.

El sendero continúa junto a la orilla del río Duero, entre chopos, fresnos y sauces, aunque encinas y pinos piñoneros también se dejan ver con frecuencia. Mientras el Camino discurre al nivel del agua es la vegetación de ribera la que se observa, pero en cuanto éste asciende hasta la terraza aluvial, son los pinos, encinas, viñedos y cultivos agrícolas los que protagonizan el paisaje.

Poco después de pasar junto a una central hidroeléctrica se puede observar el Monasterio de Santa María de Valbuena, de origen cisterciense y fundado en el siglo XII. Sus primeros monjes vinieron desde la abadía francesa de Berdoues. Actualmente es la sede de la Fundación de Las Edades del Hombre, que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

El recorrido continúa por el soto ribereño, donde existen algunos puestos de pesca o bancos para descansar y contemplar el relajante fluir de las aguas del río. El siguiente hito del Camino es la localidad de Valbuena de Duero, donde podemos practicar la pesca, el baño o el remo junto al camino, o hacer una pausa en el Parque de la isla, a la salida del pueblo.

El último tramo de la etapa continúa siguiendo el curso y las revueltas del río Duero. Pequeñas y encantadoras sendas, puentes de madera sobre pequeños cursos de agua y serpenteantes pasarelas sobre el suelo se abren paso a través del bosque de ribera hasta llevar al puente sobre el río, construido entre los siglos XVI-XVII, que une las villas ribereñas de Olivares de Duero y Quintanilla de Onésimo, donde finaliza esta etapa.

Etapas del sendero

E3 Etapa enlace tramo anterior
E1 Peñafiel - Quintanilla de Onésimo
E2 Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero
E3 Tudela de Duero - Puente Duero
E4 Puente de Duero - Tordesillas
E5 Tordesillas - Castronuño
E6 Castronuño - Toro (Zamora)
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenValladolid1 lista1

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva