Senderismo Castilla y León

Send travesia bejar map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: El Chorro
  4. Desnivel: 1.435 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Primavera, verano

SENDERO POR LA SIERRA DE BÉJAR - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Central hidroeléctrica El Chorro - Béjar - Candelario

La dureza de esta ruta radica en el gran desnivel que se supera en la primera parte y en la larga distancia que se recorre, lo que nos exigirá un buen fondo físico y avituallamiento suficiente.

Con este nombre se conoce este recorrido institucionalizado desde hace décadas por el Grupo Bejarano de Montaña y que permite conocer casi integralmente el macizo desde su vertiente levantina hasta la que mira la Noroeste.

El punto de partida se sitúa en la Central Hidroeléctrica de El Chorro, en el término municipal de Solana de Ávila. Desde allí, detrás del edificio de turbinas, sale el camino empedrado y ascendente junto a la tubería de desagüe de la Laguna de Solana sube hasta este gran lago, también llamado del Duque.

Por su derecha cogemos el camino que nos va a conducir hasta la cumbre de La Ceja, enmarcando hacia el lado Norte las ya citadas lagunas de El Trampal.

Desde La Ceja, máxima altura de esta sierra (2.425 m) tomamos dirección Norte, primero en un leve descenso y después a través de la larga Cuerda de Calvitero, que nos conduce hacia otro hito reseñable: El Canchal Negro a 2.396 m, sobre los remontes de la estación de esquí de La Covatilla.

Junto a ellos vamos bajando hasta el gran llano de este nombre, cubierto de cervunales y escobares. En dirección Oeste y abandonando por la izquierda la carretera que hasta allí llega, llegamos hasta la Peña Alaiz, bien reconocible por la Virgen de Hierro que la remata.

Desde allí comienza un descenso apreciable en dirección a Béjar, cruzando por el colorido, Prados Domingo, carretera Candelario - Navacarros y Monte Mario.

Para realizar esta ruta, partiremos desde la central hidroeléctrica de El Chorro’. Para llegar hasta ella debemos acceder en primer lugar a la localidad de La Solana de Ávila. Una vez en este punto, tomaremos la carretera que nos lleva desde esta localidad a La Zarza. Aproximadamente a un kilómetro y medio de la primera de las localidades nos desviaremos a la izquierda por una carretera particular, que no abandonaremos hasta llegar a la central hidroeléctrica.

Red de senderos Sierra de Béjar

1. Monte Mario
2. El Castañar - Pantano de Fuentesanta
3. Peña Negra
4. Cedro Centenario
5. Las Fuentes del Monte
6. Travesía Sierra Béjar
7. Peña Alaíz
8. Risco del Águila
9. Candelario - La Jarilla
10. El Travieso - Los Canalizos
11. Lagunas de El Trampal
12. Hoya Moros
TravesiaSierraBejar lista2

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar