Ubicación

Senderismo Tierras Altas

send Castros sierra alba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,3 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Castilfrío de la Sierra
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: 80%
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta de los Castros en el Norte de Soria

Comarcas: El ValleTierras Altas

Castilfrío de la Sierra - Torreárevalo - Gallinero

Esta ruta de senderismo, perfectamente señalizada, atraviesa longitudinalmente una buena parte de las sierras de Alba y Montes Claros dentro del espacio natural de Oncala-Valtajeros.

Su hilo conductor son los Castros, primeros asentamientos estables de la cultura celtíbera con carácter defensivo y de visibilidad ante posibles intrusos.

A lo largo del recorrido podemos comprobar como estos enclaves, además de constituir un núcleo defensivo, representaban un elemento de atracción visual en el paisaje a modo de hito de territorialidad.

El Castro de El Castillejo en Castilfrío de la Sierra se sitúa al noroeste de la población sobre un alto circular. Es uno de los castros que mejor conserva su sistema defensivo. Consta de una potente muralla de piedra derruida, delante de ésta hay un foso y más al exterior, una barrera de piedras hincadas que alcanzan los 60 cm de altura, para dificultar el ataque.

El Castillejo de Gallinero es un pequeño poblado rodeado de una potente muralla, reforzada por una barrera de piedras hincadas y un pequeño foso entre ambos. La visita del castro se completa con el magnífico Acebal de Garagüeta en Torreárevalo.

A lo largo del trayecto encontraremos extensos pastizales, queda plasmado el recuerdo de grandes rebaños de ovejas durante la época de la Mesta (siglos XVI-XVIII) y todavía hoy se respira un ambiente ancestral bajo el constante viento que azota estas sierras.

Tal escenario paisajístico nos recuerda a la mítica y vieja Irlanda; sucesión de montes alomados de perfiles suaves tapizados de extensos y densos pastizales salpicados de pequeños arbustos; biércol, genistas, astragalos o piornos, adaptados al fuerte viento que azota la sierra.

Estos extensos y luminosos espacios abiertos, en ocasiones quedan interrumpidos por misteriosos y umbríos ‘templos vivientes’ constituidos por longevas masas de robles, hayas o acebos. Desde los altos, entre los pliegues de las lomas, resaltan los tejados rojizos de los caseríos de los pequeños pueblos ubicados a ambas vertientes de la sierra.

Información: Proynerso - Asociación para el Desarrollo Rural del Noreste de Soria

send Castros sierra alba mini

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas