Senderismo

Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt marquesado castroserna map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 32,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Castroserna de Arriba
  4. Desnivel de ascenso: 68 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Ruta BTT por la comunidad de villa y tierra de Sepúlveda

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Castroserna de Arriba - Castroserna de Abajo - Villafranca del Condado - La Nava del Condado - Torrecilla del Condado - Perorrubio

Ruta BTT por algunas de las sernas de la Comunidad de villa y tierra de Sepúlveda, que fueron parte del Marquesado de Castroserna desde el siglo XVII. Se trata de un recorrido por pequeñas localidades afectadas por la despoblación, pero que conservan un encanto especial.

Todas tienen al menos un atractivo que contemplar. El recorrido alterna senda y carreteras locales y nos depara un pequeño cañón, un vergel, la llanura de cereal y alguna que otra sorpresa, con sabor a románico sepulvedano.

Pero antes de empezar, debemos saber por dónde pisamos ¿Qué era una serna?

Una serna era en época medieval una porción de tierra dedicada al cultivo. Algunas de ellas integraron el vocablo en su propio topónimo para nombras a aldeas. Así es el caso de dos de las poblaciones de nuestra ruta, Castroserna de Abajo y Castroserna de Arriba, pertenecientes al Marquesado de Castroserna; también ocurre lo mismo en el despoblado de la Serna de Vellosillo, siendo en este caso la serna uno de los terrenos del rey, según prueba la documentación existente.

Las casas y tierras de los Vellosillo pasaron a ser también propiedad del Marqués de Castroserna en 1689. En el caso de Vellosillo se mantuvo el nombre del pueblo que correspondería al de la familia de caballeros que llegó con el ejército cristiano en los albores de la reconquista y fundó la población.

La ruta, en su primer tramo, es una clásica de la zona de Prádena y discurre por la senda del cañón que el río San Juan traza a su paso por las localidades de Castroserna de Arriba y Castroserna de Abajo, zona de sabinar y vegetación de ribera. El cañón no es muy grande y podremos recorrerlo durante casi cuatro kilómetros de los siete de su recorrido.

Comenzamos la ruta en la primera de estas localidades, la de Arriba, donde visitaremos su iglesia, Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIII, a la sombra del río San Juan. Si tenemos ocasión pediremos que nos dejen admirar su interesante puerta de acceso románica, protegida en su interior. Muy cerca, las ruinas del Palacio de los marqueses de Castroserna marcan el inicio y el sentido de este recorrido.

En breve, a poco más de un kilómetro y casi en la línea divisoria con Castroserna de Abajo, encontraremos los restos de una ermita románica, posiblemente del XIII, de la que únicamente quedan tres lienzos de sus muros en calicanto. Era la Ermita de San Roque, parte de cuya fábrica se empleó para construir otra ermita en su honor, a la que está unida por uno de sus muros.

Continuamos nuestra senda, que se estrecha por momentos entre el río y los paredones rocosos a nuestra derecha y aprovechamos para reflexionar sobre el ecosistema del cañón del río San Juan, que es semejante al del resto de cañones calizos y kársticos de la zona de Sepúlveda.

En este caso, se trata de uno de unos siete kilómetros que puede recorrerse por senda o por la estrecha carretera que une Prádena con Castilnovo, por la que después regresaremos. El buitre leonado y el alimoche son los señores de la zona, por lo que se recomienda llevar prismáticos para su observación.

Pronto llegaremos a un punto donde el cañón se ensancha: A nuestra izquierda avistaremos la Ermita de Los Remedios y a nuestra derecha junto a la ermita veremos múltiples cuevas y covachos, que nos recuerdan al eremitismo medieval, entre los que destaca la Cueva Labrada donde, hasta hace no hace tanto, se guardaba el ganado. Un panel indicativo nos informará de las peculiaridades del lugar.

Abandonamos la senda para visitar la ermita, del siglo XIV, totalmente modificada, pero con una historia que contar. Cuenta la tradición que su construcción se debió a la aparición de la Virgen a un joven pastor de la zona y parece comprobado que una talla de la Virgen se encontró en una de las cuevas cercanas, posiblemente guardada en tiempos de la invasión árabe.

Seguimos ahora por la carretera, la SG-V-2346, muy poco frecuentada y en un par de kilómetros avistaremos el final del cañón. Nos sorprenderá la estampa del Castillo de Castilnovo, tan atípico en tierras segovianas, en la umbría que forma el río San Juan en este punto.

Castilnovo es una de las joyas de la provincia y pierde sus orígenes en el siglo X, o incluso antes, aunque fueron añadidos posteriores lo que le dieron la imagen romántica que presenta, más propia de un palacio que de un castillo medieval. No se encuentra, como la mayoría, en un enclave elevado, sino en una fértil vega, protegida por vegetación de ribera.

Castilnovo es una propiedad privada llena de tesoros y con numerosas historias que contar. Como curiosidad, apareció no hace tanto en venta en algunos buscadores por 15.000.000 €, pasando por ser el edificio más caro de toda Castilla y León.

Estamos de lleno en el Condado de Castilnovo, formado por cuatro pequeñas poblaciones, Villafranca, Valdesaz, Torrecilla y La Nava. Tomamos ahora la carretera que sale a nuestra derecha y que nos llevará a la SG-205, dirección a Villafranca del Condado.

Entramos a la población y nos encontramos casi de bruces con su templo, Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico, macizo e imponente. Recorremos el pueblo, que tiene su origen en su propio topónimo, como villa franca o libre de ciertos impuestos del Condado de Castilnovo, por la servidumbre debida al castillo.

No muy lejos de la iglesia, a nuestra derecha, llegaremos a un hermoso punto de descanso, en una curiosa fuente de antiguo origen. Una bomba manual facilita la salida del agua, no potable.

Volvemos sobre nuestras rodadas hacia la iglesia y allí encontraremos a nuestra derecha una pista que nos conducirá hasta La Nava del Condado, una pequeñísima y pintoresca localidad del Condado de Castilnovo, donde podremos contemplar la sencilla Iglesia parroquial de San Juan Bautista. En La Nava, como curiosidad, se han rodado algunos capítulos de la famosa serie 'Cuéntame... cómo pasó'.

Proseguimos siempre a nuestra derecha hasta la siguiente minúscula localidad, Torrecilla del Condado. Hemos dejado atrás la cuenca del mágico río San Juan y ahora entramos en la ribera del río Caslilla. Allí surgió Torrecilla, que pudo tener origen en una torre fortificada en tiempos de la repoblación medieval. Interesante visitar su Iglesia dedicada a San Bartolomé, con su reloj de sol, y sus palomares.

Tomamos dirección norte y seguimos por un camino agrario que, entre campos de cultivo, nos llevará a La Serna de Vellosillo, un antiguo despoblado medieval que guarda las ruinas de lo que fue su Iglesia de Santa María de la Serna. Se trata de un imponente edificio que, tras su declive, cumplió la función de cementerio de la cercana localidad de Vellosillo.

En la zona se la conoce como la Iglesiona. En su época de esplendor medieval llegó a ser el templo de referencia del propio Vellosillo, una población actualmente anejada a Sepúlveda, en un hermoso enclave sobre una loma de pendientes pronunciadas. Vellosillo contaba con tres habitantes en 2018 y pretende ahora relanzarse gracias a la iniciativa privada.

Iniciamos la subida a Vellosillo, que atisbamos sobre una hermosa colina de empinada pendiente. Una vez arriba, descansaremos brevemente a las puertas de su templo, construido sobre la antigua ermita del Santísimo Cristo del Refugio, un edificio relativamente moderno, de mediados del siglo XX, pero en el que se utilizaron elementos ornamentales de la Iglesiona, Santa María de la Serna.

Para evitar regresar por el mismo itinerario, merecerá la pena pasar por Perorrubio y visitar el impresionante atrio de su Iglesia románica dedicada a San Pedro ad Víncula, en el más puro estilo del románico del Duratón. Llegaremos a Perorrubio por la tranquila carretera SG-V-2334 que une ambas localidades.

Salimos de Perorrubio por la única carretera a nuestra derecha, desde la iglesia, y llegaremos a un camino que, en línea recta nos devolverá a Villafranca del Condado. Desde aquí comenzaremos el regreso, esta vez por carretera, la SG-V-2346, que nos ofrecerá otra perspectiva sobre el cañón del río San Juan.

No podemos concluir el recorrido sin parar un momento en San Miguel Arcángel, el templo parroquial de Castroserna de Abajo, que veremos a nuestra derecha, hermosamente emplazado en una colina, en la parte más alta de la población.

El calvario nos guiará hasta allí a través de una estrecha calle escalonada. La iglesia de San Miguel Arcángel conserva algunos vestigios de su origen románico, y no es lo único que ofrece la localidad; yacimientos de la Edad del Bronce, restos de una calzada romana y un puente del XVIII completan la oferta cultural del lugar.

Descripción de la ruta y track: Carmen de Pablos Martín

ruta btt marquesado castroserna mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos