Segovia

Por los Alrededores de Revenga

Comarca: Segovia Sur

Revenga

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad segoviana de Revenga. Iniciamos la marcha junto a la fuente conocida como ‘la bomba’, avanzamos en dirección al Ayuntamiento y desde allí, seguimos callejeando en busca del Camino de Hontoria. Se trata de una pista que atraviesa el Soto y que cuenta con enormes ejemplares de fresnos y distintos ramales de la cacera de riego.

Pasamos junto cementerio y cerca de la ermita de Santa María o de la Virgen del Soto. Cruzamos la carretera SG-V-710, dejando a nuestra derecha la antigua cacera de riego de Hontoria, hoy en desuso.

camino de hontoria 1Zona de la Laguna - Revenga

A partir de aquí se nota un cambio en el paisaje vegetal. Los fresnos son cada vez más escasos y aparecen los primeros ejemplares de encina, mezcladas con algunos rosales silvestres. Este paisaje más abierto es un buen lugar para observar durante todo el año rapaces como el milano real o el milano negro.

Cruzamos la autopista AP61 por un paso elevado y giramos a nuestra izquierda para tomar un camino que va paralelo a ella y, a escasos metros, nos desviamos por un sendero por un sendero a mano derecha. En este punto disfrutaremos de unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama: Peñalara, La Atalaya, Cabeza Grande, La Camorca, Montón de Trigo, Mujer Muerta, la Sierra de Quintanar y los Calocos.

camino de hontoria 2

El camino desciende y gira a la izquierda acercándonos de nuevo a la AP61, que cruzaremos por un paso subterráneo.

Tras cruzar la carretera encontramos a la derecha una portera que cerraremos a nuestro paso. Continuamos caminando junto a los fresnos y llegamos a otra portera que volvemos a dejar cerrada. Frente a nosotros se intuye un camino, junto a las señales del gas y que poco a poco va alejándose de la autopista. Llegamos a un cruce que tomamos hacia nuestra derecha en dirección a los postes de la luz.

Estamos en la zona de la Laguna, una pequeña depresión que en primavera se inunda. Cruzamos la carretera SG- V-710 y continuamos por un camino bien marcado que discurre entre fresnos. Cuando el camino se bifurca continuamos por la derecha entre prados y espesuras que aprovechan los corzos para alimentarse.

En los siguientes cruces seguimos siempre de frente. Llegamos a un camino más marcado, que tomamos en dirección a unas naves ganaderas. En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha y dejamos la ermita de San Roque a nuestra izquierda.

Transitamos por un camino empedrado, el de Castellanos, obra de época borbónica. Llegados a Revenga, en la calle del Pozo, veremos el pozo restaurado del que tomaban agua los vecinos del pueblo. Un poco más adelante se encuentra la 'fuente Cagona'. Al poco llegamos al punto de partida.