Sierra de Béjar

Por el Valle del Río Cuerpo de Hombre

Comarca: Sierra de Béjar

Valdelageve

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad salmantina de Valdelageve. Descendemos en dirección al cauce del río Cuerpo de Hombre acompañados por una frondosa vegetación propia de los bosques de ribera.

Cruzamos el puente que salva el río, ubicado en un bonito paraje donde en verano es posible darse un baño.

Llegados al canal que aprovecha las aguas del Cuerpo de Hombre para dar vida a la central hidroélectrica, abandonamos la senda ciclable y comenzamos a caminar en paralelo al canal. El trayecto no ofrece dificultades, podemos encontrar alguna zona encharcada debido a las fugas del propio canal.

A partir de este momento comienza el tramo más espectacular por el valle del Cuerpo de Hombre.

Este tramo finaliza en la pequeña presa donde las aguas del río se desvían hacia el canal. Este bello lugar se conoce como el Charco de la Holla, aquí el agua ha ido horadando la roca granítica dando lugar a espectaculares marmitas de gigante.

A continuación cruzamos el río por el puente metálico y tomaremos un sendero que asciende por el frondoso robledal.

El regreso a Valdelageve se realiza por la margen izquierda del río, por el camino que unía las poblaciones de Valdelageve con Montemayor del Río.

Importante: El acceso al tramo de esta ruta que transita en paralelo al canal se encuentra restringido por la Junta de Castilla y León hasta el final del verano para proteger la nidificación de aves protegidas.