Senderismo Vegas de Domingo Rey

 

Send GR188 etp1 Pnuevo marti map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,8 km
  2. Tiempo estimado: 4:30 h
  3. Punto de salida: Puente Nuevo (Serradilla del Llano)
  4. Desnivel de ascenso: 478 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-188 EN SALAMANCA - ETAPA 1

Comarca: Ciudad Rodrigo

Serradilla del Llano - Vegas de Domingo Rey - Agallas - Martiago

La ruta comienza en el Puente Nuevo y una carretera hacia el SE a Las Hurdes. Si se cruzase el puente se podría llegar a Serradilla del Llano. La ruta pasa la carretera y avanza por un asfalto muy deteriorado. A algo más de 1 kilómetro se encuentra el desvío al lugar de Porteros, prácticamente abandonado, y poco después se deja el asfalto siguiendo por la izquierda un camino.

Hace tiempo que desaparecieron las últimas sombras. Se avanza por una zona de llanos alomados hasta que un poste indica el lugar en el que se deja la pista, bajando por una senda al cauce del Río Chico de Porteros, que se cruza saltando por las piedras. Enfrente se retoma la senda, cubierta de vegetación, hacia la derecha, siguiendo el cauce y alcanzando unos pinos.

Una pista que se toma hacia la derecha lleva a una vieja carretera que se sigue al S. A partir de aquí desaparecen los pinos. Se pasan las ruinas de las casas del Rodillo y tras varias subidas y bajadas, a los 3 kilómetros, se llega al Alto de la Portilla, desde donde ya se divisan las primeras casas de Vegas de Domingo Rey (8,2 km; 2 h).

Se entra en esta localidad por la carretera y se abandona a la salida para descender al puente que cruza el Río de las Vegas, en cuya compañía se sigue durante unos 2 kilómetros por una ancha pista de tierra a lo largo de campos abandonados, jaras y retamas. Un cómodo vado cruza el Arroyo de la Vega en una zona de constantes subidas y bajadas.

Permanentemente acompañan por la izquierda las laderas de la Sierra de Francia, que separan de Extremadura. Casi 4 kilómetros después el camino cruza un pinar, cuya sombra se agradecerá. Más adelante se llega a la Fuente de Valdicoria, donde se gira a la derecha. Después del paso por unas naves ganaderas se llega a la carretera que en unos cientos de metros entra en Agallas (13,5 km; 3 h 25 min).

Sin abandonar la carretera, se atraviesa la población y se sale en dirección O. Tras casi 1,5 kilómetros el asfalto se transforma en pista de tierra, que sigue hacia la izquierda. Después de dos giros a la derecha, entre vegetación de monte bajo y campos abandonados, se van perdiendo de vista las siluetas de la Peña de Francia y su gemela por la derecha, La Mesa del Francés, que se han tenido siempre a la espalda.

Se entra en una red de anchas pistas de uso agrícola en las que hay que prestar atención a las señales en los cruces y desvíos. Después de dejar a la derecha un pequeño depósito de agua, se gira hacia la derecha para dirigirse hacia Martiago, aunque el sendero no entra en la población.

A la altura de un solitario pino, en un cruce de cinco pistas, el GR 188 toma la de más a la izquierda. Opcionalmente, para entrar en el pueblo debe seguirse el camino que enfila hacia la torre de su iglesia. Tras 800 metros, pasando al lado de campos de secano y prados para el ganado, se entra en Martiago. Su nombre proviene del latín "Martis ager" Campo de Marte, ya que su origen es romano (811 m; 19,8 km; 4 h 30 min).

Etapas del sendero

E1 Puente Nuevo - Martiago
E2 Martiago - Villasrubias
E3 Villasrubias - Navasfrías
gr188etapa1 lista

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo