Senderismo Castilla y León

Send RutaCares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida:Caín
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

RUTA DEL CARES - SENDERISMO PICOS DE EUROPA

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Caín - Puente Poncebos (Asturias)

La Ruta del Cares es uno de los senderos más transitados del Parque Nacional de Picos de Europa. Es importante remontarse a la historia del trazado para conocer el por qué de su gran utilidad.

Se trata de un camino que se abrió al paso entre la roca para la construcción de la canalización que alimentaba la central hidroeléctrica de Camarmeña en Poncebos, Asturias, construida entre el año 1916 y 1921.

Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Caín
Sendero del Cares

La ruta del Cares tiene una distancia de 12 kilómetros si se inicia desde la localidad leonesa de Caín. Puede empezarse también en Posada de Valdeón (León), alcanzando el trayecto un total de 18 kilómetros que atraviesan, en su inicio, el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, inmensos bosques de hayedos, la Ermita de Corona, patrona del Valle, y el Chorco de los Lobos.

La belleza del recorrido ha otorgado a este lugar el sobrenombre de Garganta Divina, por lo escarpado de su trayecto rodeado de moles calizas. Durante nuestro paso atravesaremos puentes que salvan las conexiones entre una ladera y otra, como el Puente de los Rebecos o el Puente Bolín, y túneles sorprendentes en zonas angostas.

Ruta del Cares - León
Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Picos de Europa

Partimos del pueblo de Caín a 460 m. de altura, tras cruzar un primer puente y una pequeña presa nos adentramos en la garganta a través de unos túneles excavados en la roca donde contínuamente vemos caer agua en forma de cascada. Tras pasar estos túneles y continuando por el sendero nos encontramos en la parte más estrecha de la garganta.

En éste tramo cruzaremos dos veces de un lado a otro de la garganta por sendos puentes de hierro teniendo la sensación de estar colgados en el vacío al cruzarlos. Casi sin darnos cuenta hemos ido cogiendo altura y el Río Cares comienza a quedar encajonado y cada vez más abajo en el desfiladero. Más adelante llegamos a la señal que indica el cambio de Comunidad. La Ruta del Cares entra en Asturias.

Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Picos de Europa

A partir de este punto la garganta se ensancha y la senda se empina un poco hasta alcanzar la zona conocida como Los Collaos. Es buen lugar éste para tomarnos un descanso después de la subida y mirar hacia atrás para contemplar las impresionantes vistas del camino ya recorrido colgado en la pared.

Desde éste punto el sendero nos da un respiro y en suave pendiente descendente, seguiremos caminando y pasaremos al lado de unas ruinas. En ésta zona se puede observar a menudo algún rebeco o cabra pastando tranquilamente.

Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Picos de Europa
Ruta del Cares - Picos de Europa

Estamos cerca del final y poco a poco el sendero nos lleva hasta la localidad asturiana de Puente Poncebos, el final de nuestro recorrido. Aquí encontraremos bares y restaurantes dónde poder descansar y reponer fuerzas.

La ruta del Cares no presenta mayor dificultad, no obstante en algunos tramos del desfiladero es conveniente extremar la precaución.

RutadelCares lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa

También te puede interesar