Senderismo Castilla y León

Send cmno regato pinar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1:30 h (ida)
  3. Desnivel: 85 m
  4. Punto de salida: Lumbrales
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Verano, Otoño, Invierno

Ruta de los Castros. Camino del Regato el Pinar - Senderismo Salamanca

Comarca: Las Arribes

Lumbrales

Este sendero nos muestra uno de esos valles modestos del parque, sencillos pero muy acogedores.

Recorremos un valle abrigado pero abierto al norte, donde las influencias climáticas se entremezclan, creando un túnel vegetal muy variado que comunica las huertas y sube hacia la Loma de San Gregorio, para volver a la cabecera del valle.

Podemos comenzar el camino en Lumbrales o tomarlo ya a 2 kilómetros de él, donde una pista ancha se desvía a la derecha de la carretera de Saucelle.

A poco llegamos a la Fuente Lera, situada justo al lado del camino. Desde aquí seguimos la margen derecha del valle, por una vereda que se estrecha poco a poco y nos acoge bajo una bóveda de árboles y arbustos.

A lo largo del sendero podemos observar casi una veintena de especies, como rebollos, quejigos, encinas, olmos, álamos temblones, endrinos, ciruelos silvestres... junto con viñas, olivos, almendros, guindos... Espesuras que acogen a una fauna variada.

Algunos pinos guardan el nombre de este valle, antaño cultivado y hoy casi abandonado. Se diría que cada parcela tiene su chozo de piedra.

Cruzamos el regato por un pequeño puente y en la parte alta pasamos junto a la Ermita de San Gregorio, para regresar por la margen izquierda del valle hasta la Fuente Lera.

caminodelregatoelpinar lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes