Senderismo Castilla y León

Send Camino manantiales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Ciguñuela
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 100 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO EL CAMINO DE LOS MANANTIALES - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Ciguñuela

Preciosa ruta. Y sobran todos los demás adjetivos. Da la impresión de que el término de Ciguñuela, especialmente el prado de la Villa y sus alrededores, fuera un gran manantial por el que afloran las aguas subterráneas acumuladas en los vericuetos calizos del Páramo de los Torozos.

Por el Camino de las Ericas, bajamos a encontrarnos con el Camino de los Gallegos (todos los topónimos de cualquier pueblo de castilla tienen su razón de ser). Y ya estamos en uno de los valles más frescos y agradables de este páramo.

La primera posibilidad es acercarnos -son 20 metros- a la Fuente del Navarro, que sólo tiene agua en primaveras o inviernos lluviosos.

Siguiendo la ruta, nos acercamos a otra pequeña joya: la Fuente de los Pocicos, que siempre suele tener agua y está perfectamente señalada por un chopo.

Después, nos desviaremos a la Fuente de Villaseca, que suele hacer honor a su nombre. El punto más bajo del camino está en las Puentecillas. Desde allí subimos suavemente entre la ladera del páramo y los álamos del Oeste hasta la Caseta de cazadores y la Fuente de los Picones, que siempre tiene agua !y buena! Y ahora nos quedaremos en este pequeño paraíso -el Prado- el tiempo que queramos.

A un lado del Arroyo del Manzano tenemos una pradera de suave hierba y el campo de fútbol. Al otro lado, una fresca extensión de hierbas, algunos matorrales y juncos. Y las Fuentes de la Quirina, del Rodezno, del Arcellar y de La Teja, el Pozo de la Sapera. A esto le unimos las ruinas de un viejo molino que aprovechaba el agua de tantos arroyos y fuentes.

Es un lugar que no es espera, pero que sale al encuentro y parece decirte: -¡quédate! Sobre todo en primavera y verano. Incluso podríamos hacer noche mientras vemos el firmamento, pues este es el lugar más apropiado por su oscuridad de los cercanos a Valladolid para observar las estrellas. Cuando nos cansemos no tenemos más que subir la Varguilla y presentarnos en Ciguñuela.

Información: Diputación de Valladolid

porelcaminodelosmanantiales lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos