Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

send fueyos castro pedredo map

1. Distancia: 14,6 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h (ida)
  3. Punto de salida: Candemuela
  6. Época recomendada: De primavera a otoño.

Por el Parque Natural de Babia y Luna

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Candemuela - Genestosa - Torrestío

Ruta de senderismo lineal que rememora una de las rutas de comunicación más antiguas e importantes entre la Meseta y los pueblos y ciudades del centro de Asturias.

Iniciamos la marcha en la localidad de Candemuela, a la sombra del macizo de Peña Ubiña. Desde las cercanías de la iglesia de Santiago Apóstol, a la izquierda de la carretera del Puerto Ventana, se cruza el puente sobre el río de Torrestío.

Al otro lado de la corriente, la ruta gira a la derecha para comenzar a remontar el valle entre prados de siega, contemplando las torres de Ubiña a tráves de los huecos que permiten las choperas que recorren la vega.

Este camino conduce, con escaso desnivel, a Genestosa, localidad que se atraviesa por su calle Real para salir del pueblo por la carretera local.

Nada más cruzar el puente sobre el río, ya a la salida de la población, el itinerario se desvía a la izquierda por una pista de tierra que continúa avanzando por el fondo del valle.

En el siguiente tramo se atraviesan los parajes de San Bartolomé, donde quedan restos de la ermita homónima, y los Prados de San Mamés, que se extienden a la entrada del valle de Torrestío. Este camino acaba de por salir a la carretera local de Torrestío, en un tramo estrecho en el que es preciso extremar la precaución por el paso de vehículos.

Apenas unos cientos de metros más adelante la ruta abandona la carretera por la izquierda para ir a coger un camino que discurre sobre las fincas que ocupan la parte baja de la ladera.

De este modo, superada la cuesta inicial, se desciende progresivamente hasta Torrestío, localidad que se estira por un fondo de valle estrecho rodeado de prados y montañas que van ganando cada vez más entidad.

En la parte alta del pueblo se puede contemplar la cascada de La Foz, por donde se descuelga el arroyo de Valverde procedente de uno de los tres grandes valles que se abren en esta cabecera.

El central es el valle de Sañudo, que conduce a los puertos de la Farrapona y a los lagos de Saliencia, pero el Camino Real continúa por una pista de tierra que sale a la derecha de la calle principal en dirección al valle de las Partidas, que se encaja a oriente de la sierra de los Bígaros.

El siguiente tramo es una subida sostenida y continua, por un valle rectilíneo que termina en la majada de Sopeña al pie del collado que marca el cambio de vertientes del Puerto de La Mesa, en el límite con Asturias.

Para regresar será necesario desandar todo el recorrido para volver al punto de partida.

send fueyos castro pedredo mini