Senderismo Castilla y León

Send LomaBarcial StaEufemia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 5:40 h
  3. Punto de salida: Barcial de la Loma
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de la Loma de Barcial al arroyo de Santa Eufemia - Senderismo Valladolid

Comarca: Tierra de Campos

Barcial de la Loma - Santa Eufemia del Arroyo

Son dos nombres originales y sonoros para dos viejos pueblos de barro que se levantan confundidos sobre esta Tierra de Campos ¿o de barros? en una zona perdida muy cerca ya de la provincia de Zamora.

Barcial de la Loma posee abundantes palomares, un Castillo reconvertido en frontón, una Torre con una cara de piedra y otras de ladrillo, una ermita en ruinas que muestra un arco al aire, y casas de barro, simpáticas casas de barro que reflejan la luz del sol gracias a su elegante trullado....

Pero hemos de irnos a Santa Eufemia y salimos por el camino de la vieja ermita -la del arco- en cuyo suelo crece hoy la hierba. De nuevo, más palomares, y todos distintos.

Una alameda y una charca con ranas. Después de torcer a la izquierda, paseamos por esta Tierra como los viejos caballeros, y durante un buen trayecto dejamos al Oeste los inmensos dominios del Valderaduey, ya en Zamora.

Desde luego, todas las rutas nos deparan sorpresas y en ésta ya van varias. El camino sube y baja, se trasforma casi en un humilde lindero y también nos muestra al fondo Villafrechós, Santa Eufemia, el perfil de Cabreros y del páramo de los Torozos. Casi sin darnos cuenta nos ha conducido, sin prisa, a nuestro destino.

En Santa Eufemia -además de Casa Rural- tenemos una espléndida alameda con mesas, pradera y fuente. Es otro pueblo de barro con abundantes y delicados palomares.

Enfilamos la vuelta por un camino que sube poco a poco. Al lado del cruce con el camino de Villafrechós, un pozo con agua y caldero puede saciar nuestra sed.

Y no falta tampoco un prado para tumbarse. Algunos pinarillos nos acompañan de cerca. También almendros y chopos aislados.

Luego de una pequeña bajada estamos, de nuevo, en Barcial.

Información: Diputación de Valladolid

dlomadebarcialarroyosantaeufemia lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos