Senderismo Castilla y León

Send Gordon Valderas RibCea map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Gordoncillo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Gordoncillo a Valderas por la Ribera del Cea - Senderismo León

Comarca: Sureste Leonés

Gordoncillo - Valderas

Iniciamos la ruta partiendo de Gordoncillo por La Cañada de la Unión: Cordel de Gordoncillo a Villavicencio más conocido como el Camino a la Dehesa de la Berraca, que, tras recorrer 2 km., nos lleva hasta el Puente y los restos del Molino de La Berraca.

Continuamos recto, atravesamos una zona llena de conejeras (y en primavera de nidos de abejaruco) y subimos a las lomas en las que empieza Tierra de Campos. De aquí a Valderas hay 7 km., que representan los más sureños de la provincia de León y desde donde tenemos una privilegiada vista panorámica de la Ribera del Cea.

Poco antes de llegar a Valderas pasamos por el lugar donde estuvo el Castro vacceo, por donde descendemos junto al Cea, al sitio en el que estaba el antiguo molino de Valderas y donde nos podemos dar un buen chapuzón. De aquí nos dirigimos al Puente medieval.

Nada más atravesar este histórico Puente sobre el Cea, por donde pasaba la Calzada romana entre Valderas y León, giramos a la derecha rumbo a Gordoncillo, del que nos separan 8 km. El camino transcurre prácticamente en línea recta, pero observaremos como el Cea se acerca y se aleja de éste debido a su sinuoso recorrido. Tras 4 km. atravesamos un arroyo: en este punto es donde la mítica Cañada Zamorana, que viene por la carretera, se acerca al Río. Caminamos por ella durante 2,5 km. y, tras cruzar el Arroyo El Reguero, giramos a la izquierda para coger el Camino de la Dehesa de la Berraca, el mismo por el que salimos, que nos devuelve a Gordoncillo.

dgordoncillovalderasriberadelcea lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés