Senderismo Castilla y León

Send camporre alba valsurbio map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Punto de salida: Camporredondo de Alba
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media - baja
  6. Época Recomendad: Evitar temporada invernal

Proyecto Lobo - De Camporredondo de Alba a Valsurbio - Senderismo Palencia

Comarca: Montaña Palentina

Camporredondo de Alba - Valsurbio (Despoblado)

Desde el Proyecto de Cooperación WOLF: Wild life & Farmmers, en el territorio de la montaña palentina, se ha realizado un trabajo para poner a disposición de cualquier interesado rutas de senderismo y puntos de interes relacionados con el lobo, tanto con el animal y fauna relacionada, así como los usos y costumbres de la ganadería relacionda con el mismo.

La ruta circular que lleva hasta el Corral de la Valleja, pasando por el abandonado pueblo de Valsurbio es una ruta de dificultad media-baja con 10-5 kilómetros de recorrido. Durante la ruta se asciendes y desciendes 461 metros de desnivel. Es una ruta no recomendable en temporada invernal. De cara a detectar vestigios loberos, se recomienda realizar la ruta en primavera y otoño, tras algunas jornadas lluviosas.

La ruta se inicia en la Plaza de la loma de la localidad de Camporredondo de Alba. A Camporredondo de Alba se accede por la carretera provincial P-210 que une Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión; ésta es la denominada Ruta de los Pantanos, un itinerario turístico por carretera con grandes valores paisajísticos: embalse de Ruesga, Compuerto y Camporredondo, cumbres como Espigüete y Curavacas, miradores en Alba de los Cardaños y el Alto de Matas…

La ruta propuesta asciende por una pista desde Camporredondo, y tras cruzar el Arroyo de La Cárcava y abandonar el fondo del valle, comienza la ascensión entre un cerrado pinar. Tras el paso por a localidad abandonada de Valsurbio y dejando a la izquierda el camino que dirige hacia la Ermita del Cristo Sierra, se accede al alto de La Valleja. Bajando por el cortafuegos en dirección norte, a 140 metros se encuentra, a la derecha del mismo, el Corral de la Valleja (42º 52´15" N - 04º 44´19" W).

Las ruinas existentes dan fe de las grandes dimensiones que tenía el complejo, contando con, al menos, dos chozos de pastor. Estos vestigios junto con las huellas y excrementos de lobo que probablemente hemos detectado durante la ascensión nos permiten tener la sensación de estar compartiendo espacio con el Lobo ibérico.

camporredondodealbaavalsurbio lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina