Senderismo Castilla y León

Send CueValdelaperra valim map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3:20 h
  3. Punto de salida: Cogeces del Monte
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 90 m
  7. Época recomendada: Primavera y Otoño

Cueva de Valdelaperra y Arroyo Valimón - Senderismo Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Cogeces del Monte

El Valimón es un valle que corta el pardo páramo provocando una hendidura húmeda, fresca y protegida. Podemos llegarnos a él desde Cogeces del Monte o bien comenzar en la carretera de Quintanilla, en la casa rural llamada así, Valimón. El kilometraje de esta ruta corresponde sólo al propio valle desde el nacimiento hasta la carretera de Quintanilla.

La Cueva de Valdelaperra se encuentra en la misma visera de caliza bajo el cerral, a kilómetro y medio de la carretera. Es difícil descubrirla desde el valle (y más desde el páramo, claro) pero un camino nos conduce muy cerca. Un camino que cruza una valla que puede estar abierta -si no hay vacas pastando dentro- o cerrada. Antes, la referencia era un almendro en el cerral. Ahora hay una casetilla y pronto habrá una antena de televisión, por lo que será fácil descubrirla. Además, un inhabitual tolmo nos indica proximidad a la cueva.

Tiene una profundidad de 75 metros, aproximadamente, hay que entrar encorvado y estar dispuesto a gatear. Conforme se avanza, da la impresión de que el suelo se eleva de manera que el techo está cada vez más bajo, hasta que se hace imposible seguir. Aunque tal vez reptando la profundidad aumente... Tiene la peculiaridad, a pesar de todo, de ser la cueva más profunda de la provincia. Su boca ofrece preciosas vistas del Valimón.

Después de Valdelaperra dejamos a la derecha el Barco de la Boquilla con su fuente y llegamos a Valdespino que también tiene fuente, claro. Otro Barco más -de Valdemanzanero- y cruzando umbríos pinarillos, viejas casa de adobe, alguna chopera, nos plantamos en la casa del Granizo, con su vieja bodega. Por la ladera del Norte bajan los pinos de La Planta, un denso monte del páramo. Por aquí no es difícil ver corzos, jabalíes y ¡hasta ciervos.

Dejamos a la derecha el Arroyo del Pozo y seguimos ahora por el del Granizo, que el Valimón nace de los dos.

Ascendemos lentamente al páramo para acercamos a la Fuente del Tasugo -por este nombre se conoce aquí al tejón- que se encuentra en medio de la llanura.

Si seguimos un poco más adelante veríamos dos cruces que conmemoran dos horribles asesinatos cometidos aquí hace más de un siglo.

Información: Diputación de Valladolid

cuevadevaldelaperrayarroyovalimon lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva