Senderismo Castilla y León

send canada real ori leonesa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Prioro
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves

Cañada Real Oriental Leonesa - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prioro

Siguiendo el eco de los rebaños trashumantes, atravesamos el pueblo de Prioro por la Calle Real y la Calle de la Trashumancia, que desembocan en el ensanchamiento donde está ubicada la señal de inicio de este itinerario.

A partir de este punto utilizamos la pista de tierra que remonta la hermosa Vega del Cea, superponiendo su trazado al de la Cañada Real, que sigue este mismo rumbo camino de la Montaña de Riaño.

Así, casi sin desnivel, la ruta avanza por un fondo de valle no muy amplio, limitado por laderas arbustivas hacia el este y por un extenso rebollar hacia el oeste.

Pasado un primer desvío, que se aparta a la izquierda hacia una valina rodeada de bosque, llaman la atención, al pie del camino, las ruinas de un canal de agua que alimentaba una vieja serreria hidráulica.

Poco más adelante la pista que vamos siguiendo cruza sobre el cauce del Cea, todavía poco más que un riachuelo, para subir hacia el Paraje de los Adiles. Inmediatamente se abandona la pista principal por un ramal que surge a la derecha y que muere poco más adelante, frente al área recreativa del mismo nombre.

Para continuar tendremos que subir unos metros monte a través, hasta encontrar una senda bien marcada al otro lado de un pequeño resalte del terreno. Este sendero nos servirá de guía para ascender por la empinada vaguada que se abre por encima del área recreativa. Afortunadamente, es un trecho corto, que termina al alcanzar la pista de la Ermita del Pando.

Recuperado el aliento, la subida prosigue ahora de una forma mucho más relajada por esta pista que conduce a las inmediaciones del santuario. En este lugar, gira bruscamente a la izquierda dirigiendo nuestros pasos hacia la cuerda que separa los municipios de Prioro y Riaño.

De este modo, cruzando una ladera de brezo blanco y escobas, sobre la que emergen poderosos bloques de conglomerado y hermosos robles solitarios, se alcanza el Collado de Pando Viejo, donde la vista se pierde en contrapuestos horizontes: hacia el N las quebradas sierras de la cordillera, y hacia el S los montes alomados y cada vez menos prominentes que preceden a la Meseta.

 
canadarealorientalleonesa lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa