Senderismo Castilla y León

Send CanReal LeoValderrueda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Morgovejo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real Leonesa Oriental por Valderrueda - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Morgovejo - Soto de Valderrueda - Valderrueda - La Sota de Valderrueda

El objetivo de esta ruta es descubrir la Cañada Real Leonesa Oriental y conocer el Bosque de Ribera en esta parte alta del Cea.

Salimos de Morgovejo, cruzamos el Río Cea y cogemos una senda que sube, durante 1,5 km., a la Cañada Real Leonesa Oriental, que viene de Las Lomas y La Mata de San Jorge. La Cañada transita, durante 4 km., por la cresta de la divisoria de aguas entre el Cea y el Tuéjar (a 1.250 m. de altitud), primero por una zona llana desde la que tenemos una vista privilegiada para luego descender hasta el Río Cea, a la altura de la Ermita de Vega. Continuamos por la carretera durante 1,5 km. y giramos a la izquierda en dirección a Soto de Valderrueda.

De Soto de Valderrueda nos dirigimos hasta el Puente de Villacorta, cruzamos el Río, continuamos en línea recta por una senda, paralela al Río, que recorremos durante 1 km., tras lo cual llegamos al Puente de Valderrueda, donde volvemos a cruzar el Cea en dirección a la capital municipal. Atravesamos Valderrueda, un precioso pueblo de piedra, con callejas estrechas, y salimos por una senda que transita junto al cementerio y nos lleva por las cuestas de la margen izquierda hasta La Sota de Valderrueda, a 1 km. Cruzamos La Sota por su parte media y la senda continúa paralela a la Ribera del Cea hasta Morgovejo, al que llegamos tras poco más de 2 km.

El paseo por sus calles nos permitirá apercibirnos de la importancia que tuvo Morgovejo en el pasado, cuando fue el pueblo más emblemático del municipio de Valderrueda.

canadarealleonesaorienvalderrueda lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa